Hace algo más de una semana pude ver esta gran película de DreamWorks en los cines y la verdad es que quedé impresionado por la calidad del filme en todos los aspectos: Animación, diseño de personajes, historia, score... ¡todo! Además no recuerdo una película tan sumamente divertida en años.
Podéis leer este análisis, pero aviso que inconscientemente he podido meter algún spoiler.
Si "El origen de los Guardianes" supuso mi reconciliación definitiva con DreamWorks, Los Croods se encuentran en el mismo nivel impresionante de calidad y espero realmente que lo mantengan, aunque con Turbo creo que no me engancharán, estoy cansado de las películas de carreras y argumentos poco llamativos. Espero que dejen de lado el cine tedioso como Madagascar o Shrek, o películas que podían haber sido enormes y se quedaron en grandes decepciones como Megamind.
Los Croods, además de hacerme reir hasta límites insospechados y evadirme de la cruda realidad, ha sido un auténtico deleite visual donde la animación realizada por DreamWorks en nada tiene que envidiar a la de Disney. Han creado un mundo sin precedentes, lleno de color, criaturas maravillosas y preciosas y unos personajes con un gran carisma, y no hablo de la protagonista ya que se la comen varios.
Vemos la prehistoria de una forma distinta, tenía mucha curiosidad por ver como la plasmaban y es que han tomado lo mejor de la realidad y de la fantasía, añadiendo elementos modernos haciendo guiños importantes a Los Picapiedra, pero de una forma totalmente nueva y magistral.
Hay escenas que parecen reales, los fondos, las texturas, todo es una gozada, no he visto algo tan maravilloso en mucho tiempo y le da cien mil patadas visualmente a películas como Enredados, en el que la hierba parece papel pinocho fosforito, o Brave, y eso que los paisajes escoceses de esta última son impresionantes, aunque el argumento y los personajes no han conseguido traspasar, al menos a mi.
La historia relata de una manera novedosa, la vida de una familia de cavernícolas que desconocen el fuego, entre otras cosas, y como han visto que todo su entorno y los que allí vivían han desaparecido, no han tenido más remedio que sobreprotegerse unos a otros, sin poder ver más allá de lo que hay en su caverna.
Lo mejor de la película es la forma de apartar la realidad a un lado, dejando un abanico de múltiples posibilidades, aprovechándose todas y cada una de ellas.
En cuanto a los personajes, es verdad que a la protagonista le falta carisma y su deficiente físico tampoco te permiten cogerla cariño por ningún aspecto. Su carácter rebelde ya lo hemos visto en muchas ocasiones y no aporta absolutamente nada. En cambio, Chico, el joven más inteligente de la película y con el mejor diseño desde mi punto de vista, lo tiene todo para perdurar en la memoria, de hecho me encantaría ver un spin off de él y de su compañero Cinto, una extraña criatura que toma el rol de cinturón para los pantalones del chaval, que por otro lado me encantaría tenerlos a mi también jajaja, son chulísimos.
Este apuesto chico, nunca mejor dicho, es un genio, además de conocer el terreno y todo lo referente al fin del mundo, crea utensilios la mar de ingeniosos, como el cinturón, zapatillas para proteger los pies de cualquier imprevisto o paraguas. Además les descubre un sin fin de cosas a la familia protagonista, como por ejemplo que los cuentos pueden tener un final feliz, ya que el padre para tener a sus seres queridos controlados les narraba historias que siempre acababan con la muerte.
Chico es para mi el mejor personaje de DreamWorks hasta la fecha, tanto en diseño como en personalidad y eso que hay algunos personajes buenísimos que admiro y me encantan como Moisés, Tulio, Spirit, Jack Escarcha, Hypo, entre otros..
Además de Chico, destacaría a la hija pequeña "Sandy" porque todo lo que tiene de adorable lo tiene de salvaje, incluso hay escenas que sus gruñidos y mordiscos dan respeto. También tengo que nombrar a la abuela "Gran", no se por qué pero siempre las abuelas y abuelos de las películas de animación chochean hasta tal punto que se convierten en grandes cómicos. Las pullas de esta hacia su yerno. ,Grug, son impagables, además de las ansias de comer que tiene que cuando coge algo no lo suelta ni a palos (literalmente).
Como he dicho antes, Eep, la protagonista, no me terminó de convencer en nada. Su padre Grug, es algo más llamativo, sobre todo cuando se pone a imitar a Chico para que su familia vuelva a creer en él, pero es que las relaciones difíciles entre padres e hijas ya están tan manidas en el cine que no sorprenden.
La madre "Ugga" y el hijo mediano "Thunk" completan el reparto de protagonistas, pero no llaman la atención en exceso.
Los animales son una pasada, me encanta el tigre con mechas de colores xD y los pájaros que parecen inofensivos y cursis, pero son unas auténticas pirañas voladoras. También quiero nombrar a Douglas, el perri-cocodrilo de Thunk, que es un cachorro adorable.
Los Croods es en definitiva una película que debería servir de ejemplo y ser un referente en el cine de animación, así si hay que hacer las cosas, arriesgando y otorgar al espectador un producto de calidad sobresaliente. Se utiliza un hilo argumental sencillo, pero muy efectivo, una historia rebosante de aventuras y momentazos que tendrán al espectador clavado a la pantalla sin pestañear.
¡Magnífico DreamWorks!
Nota: 10/10