martes, 30 de septiembre de 2014

Crítica de La Isla Mínima (Contiene Spoilers)


Cuando vi el tráiler quedé prendado de la magnífica fotografía y ambientación que emanaba la película. Además, protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, dos de mis actores españoles favoritos, no podía faltar al cine para verla.

Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

La Isla Mínima es un thriller muy bien realizado, muy inteligente y realista. El único pero que tiene es el final, que desde mi punto de vista no han sabido acabarlo. El asesino principal no sorprende y se echa en falta un giro argumental que te deje tieso en la butaca. Tampoco deja claro si Juan, el personaje que encarna Javier Gutiérrez tuvo algo que ver en los crímenes, aunque se presupone que si, ya que es fácilmente deducible que él era el que hacía las fotos en los momentos de las violaciones a las jóvenes.

A pesar de ese inconveniente, la película es muy recomendable, en especial para los amantes del cine negro. No prejuzguéis al cine español porque últimamente está demostrando que puede hacer cosas muy buenas, como es este el caso.


Uno de los puntos fuertes de la cinta es el ritmo y la progresión que tienen los personajes, ya que en un principio desconfías de todos, pero poco a poco la verdad va apareciendo.

La ambientación es brillante, ya que la película se desarrolla en el año 1980 y han cuidado hasta el más mínimo detalle. No solo en el vestuario, que es perfecto y totalmente creíble, sino en la forma de pensar de la gente, recién salida de una dictadura, de la regresión de los pueblos, la escasez de tecnología salvo algún teléfono y televisor.

La música te mantiene en tensión durante todo el largometraje, Julio de la Rosa ha hecho un trabajo impresionante, y consigue envolver al espectador y sentir cada segundo de agonía en tu propia piel.

El argumento es magnífico y no cae en recursos fáciles y trillados. Realmente no sabes quien puede ser el asesino y aunque como he dicho en párrafos anteriores, el final deja un poco que desear, todo el camino que tienen que recorrer los dos policías expedientados es brutal y totalmente justificado. Merecen mucho la pena las dos horas de duración.

Los personajes:


Pedro (Raúl Arévalo): Es el personaje más íntegro de la película. Antifranquista, padre de familia y aunque en algún momento del metraje pierde los nervios por la negativa del jefe de policía del pueblo y por la ínfima colaboración de los habitantes de este, demuestra su profesionalidad en todo momento. 



Juan (Javier Gutiérrez): Un policía que pertenecía a la gestapo de Franco y que mató a una joven años atrás en una manifestación. No tiene escrúpulos, apasionante del alcohol y las mujeres, pero desea descubrir la verdad sobre los crímenes (o al menos eso parece), Javier Gutiérrez vuelve a sorprendernos con una interpretación exquisita y muy creíble.



Quini (Jesús Castro): No es que tenga demasiado protagonismo el actor principal del último éxito cinematográfico "El Niño", pero quería citarlo porque es un personaje totalmente prescindible y que se nota que ha sido introducido en la trama porque es un chaval que funciona en pantalla y necesitan un reclamo para las niñas jóvenes. Tampoco lo veo un gran actor, espero que en otras películas despunte algo más.


En definitiva, La Isla Mínima es una película con una premisa muy interesante, pero que no han sabido rematar. A pesar de ello, se la recomiendo a todo el mundo.

Nota: 6,75 / 10

10 comentarios:

  1. Solo he mirado la nota para no spoilearme. Si entretiene e intriga igual voy a verla al cine, si no me espero unos años y la veo cuando este en la tele jajajaja.
    Ahora mismo solo puedo asociar Big Hero 6 con mis ganas de ir al cine *.* Aunque se que hay otras peliculas fantasticas en cartelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja siempre se puede aprovechar la fiesta del cine del 27,28,29 de octubre que las entradas cuestan 2,90:P!

      Eliminar
  2. Me.ha gustado tu valoración
    Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo.no entiendo por que piensas que Juan.tuvo.algo que ver con.los crímenes,.en la foto no.se.ve.nada claro. No sé, es que ni se me había pasado por la cabeza... no hubiese.sidoun mal final desde luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola noe! Jeje. Lo de Juan lo digo porque no pudieron averiguar quien era el que hacía las fotos al no verse el rostro por el flash, pero como al final, Pedro descubre que Juan le había engañado con el crimen de la manifestación, te da a entender que él había sido el de la foto .

      ^^

      Eliminar
    2. Hola, ayer vimos la pelicula y estuvimos un buen rato discutiendo sobre el final. A ver si yo entendí algo al fin ... El asesino es el guardián de la finca no?. El entramado es: Quini las engaña, las lleva a la casa del coto, el rico se satisface con ellas, y el guardian las mata. EL guardian no es el que hace las fotos? A ver si me dais luz, porque me han quedado muchas sombras. El guardian les ofrece sacarlas de allí con contratos o es el reclamo para llevarlas con el rico. Un poco lío la verdad. Gracias Saludos. Montse

      Eliminar
    3. Si, yo también estuve pensando en varias hipótesis ya que le final no deja todo claro, hay que comerse un poco la cabeza y sacar las conclusiones. En principio, pensé que el policía (Javier Gutiérrez) había tenido algo que ver, pero por lo visto no, es el guardián o el jefe de los trabajadores (me inclino más por este) y que fue el responsable de hacer la foto, sigo sin tenerlo demasiado claro xDD.

      Aún así, la película está bien.

      Eliminar
  3. Bajo mi punto de vista (tomando como punto de partida el comentario de Anónimo12 de octubre de 2014, 4:29):
    - Quini las engaña, las lleva a la casa del coto,
    - El rico se satisface con ellas (y puede que las torture/mate)
    - El guardian las mata (o simplemente se deshace de los cadáveres)

    Cuando el periodista le enseña la foto se ve un reloj en la mano del que hace la foto, que parece ser el del rico

    Conclusión los ricos salen impunes

    ResponderEliminar
  4. Buenas! yo creo que despues de ser violadas y fotografiadas por el rico viejuno pervertido, el guarda aprovecha su sentimiento de culpa y asco para ofrecerles trabajo y así escapar del pueblo...dejando via libre para matarlas y torturarlas

    ResponderEliminar
  5. Que alivio saber que no soy el unico que el final lo dejo picando!

    ResponderEliminar
  6. yo creo que juan no tuvo que ver, primero, que el no estaba alli, pues lo envian para resolver los casos, en ningun momento, se ve que le conozca nadie,, aparte de que eso hacia tiempo que estaba pasando (que secuestraran y mataran niñas), para mi, el culpable es el señorito, que es al que todos protegen por ser practicamente el dueño de todo, el que da de comer a todos, y el que seguro que hunta de dinero a todos, entre ellos el jefe policia del pueblo, a quini, al guarda, y a alguno mas.

    ResponderEliminar