lunes, 29 de septiembre de 2014

Crítica de "El Corredor del Laberinto" (Contiene algún spoiler)

Aún no he leído los libros, debo reconocerlo, pero tras el final de la primera película, no he tenido más remedio que descargármelos y meterlos en mi ebook porque no puedo aguantar y necesito saber que ocurre después.


En cartelera, últimamente, se suelen adaptar numerosas sagas juveniles y películas basadas en novelas dirigidas a un target adolescente. Primero fue Harry Potter y luego han ido llegando otras como Crepúsculo, Percy Jackson, Los Juegos del Hambre, Hermosas Criaturas o Divergente, algunas con más suerte que otras y también con más calidad que otras.

Desde mi punto de vista, estamos ante una de las películas más interesantes y desconcertantes del género, aunque hay que reconocer que el final no está todo lo bien explicado que debería, supongo que por mantener el suspense hasta la próxima entrega.

Debo reconocer que me gustaron más los inicios de Harry Potter, Los Juegos del Hambre y Percy Jackson, probablemente porque se desenvuelve mejor la historia o porque son más de mi estilo, pero afirmo que El Corredor del Laberinto puede presumir de desarrollar una historia muy original y llamativa.

El ritmo es ligero, no decae y va en aumento a lo largo del metraje. Poco a poco nos van dando pinceladas de como llegó el protagonista, Thomas, al claro, hasta que descubrimos que él era uno de los miembros que crearon ese experimento y que contribuyó en el envío del resto de muchachos a aquel extraño lugar, confusos y sin apenas recordar nada de su pasado para intentar salvar a la humanidad (o al menos eso parece).

A pesar de todo, Thomas es el héroe de la cinta, es como el mesías de los clarianos, ya que tras tres años intentando escapar sin éxito del lugar, cuando el último verducho (Thomas) llega al claro, es cuando las esperanzas por salir de aquel extraño lugar aumentan.

El final es un tanto desconcertante, más que nada porque es tan abierto que está claro que va a haber más películas. El guionista ha sido un tanto pretencioso al ver el potencial de la saga literaria, asumiendo el asegurado éxito cinematográfico, aunque por lo visto no se equivocaba.

Los personajes:



Thomas (Dylan O'Brien): Es el protagonista y el verdadero héroe de la cinta. A pesar de ser el último en llegar al claro, consigue desmantelar todo el experimento que les mantenía encerrados tras los muros del misterioso laberinto. Es valiente, fuerte física y mentalmente, además de astuto como él solo. No le tiembla la voz a la hora de retar a algún compañero y mucho menos a los temidos monstruos del laberinto, los laceradores.



Minho (Ki Hong Lee): Probablemente mi personaje preferido de la película, por su evolución más que nada. Comienza la película sin hacer demasiado caso al novato de Thomas, hasta que se da cuenta de su potencial y las aptitudes que el nuevo verducho demuestra una y otra vez. Gracias a su conocimiento acerca del laberinto, ayuda a Thomas y el resto de la pandilla a escapar de la terrible pesadilla en la que han vivido durante los últimos tres años.



Teresa (Kaya Scodelario): La única chica del claro y el personaje más prescindible de la película. Realmente sobra en esta primera parte, desconozco el papel que desempeñará en el resto de entregas, pero de momento me parece un personaje mueble.



Alby (Aml Ameen): Es el líder del claro y el primer chico en llegar a él. Es un chaval sensato y es admirado por todos. 



Chuck (Blake Cooper): El mejor amigo de Thomas en el claro y el único que le da su ayuda sin esperar nada a cambio. Probablemente el personaje más tierno del filme.



Newt (Thomas Brodie-Sangster): Conocí a este actor en la maravillosa película familiar "La Niñera mágica" y aunque no ha crecido demasiado bien, su interpretación si me parece exquisita. Es el mediador de la película e intenta hacer entrar en razón a ambos bandos.



Gally (Will Poulter): Es un buen actor a pesar de su desagradable semblante. Vuelve a hacer de chaval corto de miras, cobarde y pseudovillano de la cinta (digo vuelve a hacer porque en la tercera entrega de Narnia tenía un papel similar, aunque con menos músculos xD). Un personaje bastante detestable con el que no se encariñará nadie.


El Corredor del Laberinto gustará a jóvenes y adultos, con un ritmo frenético y una historia apasionante que no decae en ningún momento. Se la recomiendo a todos los fans de Los Juegos del Hambre y el suspense.

Nota: 8,25 / 10

4 comentarios:

  1. Yo sí me he leído la trilogia y creo que para ser una adaptación está muy bien.
    Tengo que decir que en el final han añadido mucha info que no tienes hasta el 3r libro, así que inagínate lo perdido que andas cuando terminas el primer libro xD
    A su favor, voy a decir que Teresa hace su rol a la perfeccion, que es el de detonante. En el libro es igual.
    A mi thomas brodie me encanta, creo que lo han escogido muy bien para Newt (es mi personaje favorito ^^). Que no ha crecido bien? ¡Si tiene la misma cara que cuando tenía 10 años! Jajaja
    Si Minho te gustó en la peli, en los libros es mucho mejor :)

    Perdón por el post tan largo xD
    Nos leemos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja acabo de ver tu post!

      Pero es que Thomas Brodie ha crecido demasiado para la cara que tiene y no le pega... cuando termine de dar el estirón a ver que tal queda jaja.

      Cuando me termine de leer la saga, haré crítica, a ver que tal..

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hasta hoy veo la película *^* Pero bueno te quería dejar mi crítica porque me ha parecido interesante la película. Yo tampoco me he leído los libros, ví la película por su popularidad pero en especial por Dylan XD Aunque creo que me enamora mucho mas en su papel de nerd egocéntrico en la pelícua de google (olvidé el nombre jaja)
    Bueno, de entrada la película me ha gustado bastante, te mantiene en suspenso e intriga a lo largo de la trama; aunque hay algunas cosas que no me parecieron del todo, como el hecho de que un montón de adolescentes varones hayan podido crear una sociedad hasta cierto punto funcional... broma XDDDDD ok ya.
    Bueno, lo primero es que me resultó un poco pesado lo cerrado de mentes que eran los chicos, al parecer pensaban vivir ahi para siempre; pero bueno, eso cambia con la llegada de Thomas que les hace ampliar su visión, y aún así hay algunos que no se le unen.
    La última parte se me ha hecho un poco pesada, será por lo confusa que es, pero bueno ese era el objetivo del director XD
    Bueno, hasta ahora han sido cosas que se pueden arreglar, pero lo que no me agradó para nada fue la muerte de Chuck, en primer lugar fue un momento muy Rue XD incluso involucra una estaca clavada; segundo, es la misma técnica barata que con Ray de La princesa y el sapo o la película de Eugenio Derbez (no sé si llegó a España), matar a un personaje con el que te encariñas en los últimos 5 minutos, me parece una forma muy tosca de manipular los sentimientos del espectador además de dejar un sabor amargo al salir de la sala. Aunque en lo personal la muerte de Chuck no me causó mayor revuelo, fue el personaje cómico y gracioso pero no llegué a empatizar con el.
    En cambio me dió mucho gusto que haya muerto Gally, que personaje tan chocante XDDD Lo peor es que me toma trabajo tomar en serio a este actor porque no me puedo quitar de la cabeza su personaje en la película We're the Millers XDDD fue muy traumante cierta escena u-u Si ya la viste sabrás de cual hablo.
    Bueno, para terminar mis personajes favoritos fueron Newt, Thomas y Minho en ese orden.
    Newt es super adorable x3 es como perfecto para hacer de Peter Pan xD Pero bueno, me encantó su cambio de bando, incluso en ciertas escenas parece ser él líder al contradecir la voluntad de Gally. Ojalá no me lo maten pero en estas cosas nunca se sabe ¬n¬
    Thomas me ha parecido genial, tiene el balance perfecto entre inteligencia y habilidad física, me he quedado muy intrigada acerca de su verdadera identidad y como es que terminó en todo este embrollo, porque a mí me huele que lo del sol es puro cuento de la doctora esa XDD
    Minho es los músculos del equipo, aunque también se ha vuelto muy astuto al descifrar todo el asunto del laberinto y desempeña muy bien su papel, además de que demuestra tener sentimientos por sus compañeros al quererles seguir dando esperanza de que hay una salida.

    En fin, como dije la película me ha gustado mucho, pero creo que coloco a los Juegos del hambre y Divergente por encima.
    Ahora me hace falta ver El dador de recuerdos (que es igual una saga juvenil donde el gobierno hace algo raro y descabellado XDDD), además sale Phillip de Malefica y Meryl Streep.
    ¿Harás una crítica de Divergente? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu crítica y estoy bastante de acuerdo. La muerte de Chuck sobra en ese punto de la película.. bastante confuso es el final como para cargarlo con algo tan desagradable e innecesario que deja con un sabor bastante amargo al espectador.

      Me ha hecho gracia lo de que los hombres no podrían crear una sociedad funcional jajaja, pero bueno, pienso que era más bien como una secta en la que tenían miedo a todo lo externo y se habían acomodado la mayoría de sus integrantes xD.

      Newt es adorable, aunque creo que ha crecido un poco mal, en La Niñera Mágica era más mono, la verdad xDD-

      No he visto Divergente, pero en cuanto la vea, prometo crítica:). Pero no me han hablado demasiado bien de ella...

      La de El Dador de Recuerdos también tengo ganas de verla, a ver si no me decepciona!

      Eliminar