jueves, 25 de septiembre de 2014

Crítica de Tom y Jerry. La Película (1992)


Tom y Jerry. La película es una de los largometrajes animados más importantes de mi vida y que me ha acompañado desde que prácticamente tengo uso de razón.

Mi primera toma de contacto con ella, fue en el hospital, antes de una de mis operaciones, donde la ponían en el minicine gratuito del recinto. Quedé prendado. Tanto fue así que me la tuvieron que comprar nada más darme el alta. Ya conocía a los personajes gracias a la serie, que es una obra maestra y se merece todos los Oscars que tiene y muchos más, pero este largometraje me pareció tan "Disney" que me enamoré perdidamente. No solo porque Tom y Jerry hablasen por primera vez, sino porque era un musical compuesto por el gran Henry Mancini de forma magistral y la historia era similar a clásicos de la casa del ratón como "Los Rescatadores" u "Oliver y su pandilla", dos películas que amo, por cierto.

A continuación os dejo una breve sinopsis recogida de la web "filmaffinity":

La famosa pareja conoce a Robyn Starling quien tras escaparse de su casa necesita la ayuda de Tom y Jerry para encontrar a su desaparecido padre. A pesar de sus esfuerzos heróicos, Tom y Jerry son capturados por la malvada tía de Robyn, Tía Gordis, y su abogado Lambis y encarcelados en una cárcel de animales por el perverso doctor Caradulce Cachetín. Tom y Jerry planean una fuga genial y liberan a sus nuevos amigos Puggsy y Frankie la Pulga.

Pero no solo el gato y el ratón más famoso del cine y la televisión despuntan en esta película. Nuevos personajes como Robyn Starling, la niña huérfana o Tía Gordis, la villana principal del filme, despuntan notablemente y son personajes que llenan la pantalla.


Robyn, a pesar de ser una copia de Penny de Los Rescatadores, es imposible no encariñarse con ella por su simpatía y astucia.


Y la Tía Gordis es parecida a Úrsula de La Sirenita, pero algo más cartoonizada. Además, la canción que interpreta "Yo y el dinero", siempre me ha hecho especial gracia.


También hay que mencionar a Puggsy y Frankie la pulga, dos nuevos amigos que ayudarán a Tom y Jerry a seguir adelante después de ser abandonados de forma accidental por sus antiguos dueños.

Entiendo que los puristas vean esta película como un despropósito que rompe completamente la esencia de la serie, sobre todo porque después de 60 años era impensable que Tom y Jerry hablasen y cantasen, pero a mi que me gusta ese tipo de cine ñoño, hace que valore este arriesgado filme aún más si cabe.


Como anécdota personal, debo decir que siempre que me ponía enfermo, la veía sin cesar, era mi mejor medicina. Aún sigo poniéndomela cuando tengo fiebre o hace mucho frío en el exterior. Me anima muchísimo.

- Personaje favorito:


Obviamente son Tom y Jerry, uno de los mejores dúos cómicos de la historia.


- Personaje que menos me gusta:


El Doctor Applecheek es absolutamente odioso. Es un doctor chiflado que disfruta torturando a los pobres animales que recoge. Es el tipo de persona que más odio.

En definitiva, una película muy recomendable para los fans de Disney, no tanto para los fans de Warner y Tom y Jerry.

Nota: 8,5 / 10

2 comentarios:

  1. esa pelicula al principio no me gusto, porque pense en la tipica tonteria de esos dos como paso en el anillo en la cabeza de jerry, y cuando la pusieron en el autobus me decepcione mucho

    pero cuando empezaron a hablar y a conocer a robyn y todo lo demas me llamo mucho la atencion,
    me gusto mucho. en mi autobus siempre tenian la mania de poner la misma pelicula una semana, todos los dias la ponian desde el principio, claro, cuando me bajaba siempre me quedaba por el mismo. acabe terminandomela de ver en mi casa en internet porque queria saber el final de esa historia que nunca pense que llegaria a atraerme.

    y la cancion amigos hasta el fin, buaa, no tengo palabras, senti lo mismo que siento ahora cuando me pongo colores en el viento, let it go, por fin veo la luz, parte de tu mundo, no importa la distancia...

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece también maravillosa! Tiene una historia con conmueve y a pesar de mantener el espíritu de las persecuciones entre Tom y Jerry, les dan una mayor profundidad. La Banda Sonora es exquisita y siempre formará parte de la filmografía de mi vida!

      Eliminar