sábado, 19 de noviembre de 2016

Crítica de Animales fantásticos y donde encontrarlos

Ayer fui al estreno de "Animales fantásticos y donde encontrarlos", el spin-off (a modo de precuela) de la mítica saga de J.K. Rowling "Harry Potter".

Me parece digno de admirar que de un libro de texto en el que solo se recojan las descripciones y costumbres de los animales fantásticos del mundo creado por Rowling se haya sacado tantísimo jugo y que haya dado para un largometraje y todo lo que va a venir en los próximos años. Siempre he sido defensor de explotar los éxitos al máximo y sacar hasta la última gota que pueda aportar cualquier franquicia, película, libro, formato, lo que sea... ya que desde que tengo uso de razón he querido conocer todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá con mis personajes favoritos. Hay mucha gente que criticará a esta película por querer estirar el chicle hasta límites insospechados, pero seamos honestos con nosotros mismos, nos encanta que hagan remakes y secuelas porque siempre estamos comentándolas, aunque sea para ponerlas a parir sin haberlas visto la mayoría de las veces.

Pero bueno, ahora vamos al lío: La película.


Debo reconocer que tenía muchísimas ganas de ver este nuevo largometraje basado en el mágico mundo de Harry Potter ya que me considero bastante fan de la saga y me he leído los libros varias veces y he visto las películas otras tantas. Pero la verdad es que no quedé del todo satisfecho. Mucha magia, pero poco mágica, ya que le falta mucha personalidad y desarrollo, va como de puntillas, muy superficial y a mi me dejó totalmente frío.

El despliegue artístico y tecnológico es sublime, no se le puede poner ningún pero ya que es una belleza visual sin precedentes, aunque desde mi punto de vista es demasiado oscura y le falta contraste. Hay escenas que de hecho se ven bastante mal por la oscuridad sin saturar del filme, que por otra parte en los tráilers no se percibía esa opacidad.

Creo que el fallo más grande de la película ha sido que no se tenía claro a que público iba a ser dirigida. Ya que la historia principal aunque parezca simple, es bastante interesante ya que las criaturas fantásticas son para comértelas, de hecho es lo mejor del filme para mi sorpresa y claramente esa parte va dirigida a los niños y a los coleccionistas que se van a hartar de estos personajitos entrañables con la cantidad de merchandising que van a sacar, pero la subtrama del Obscurial me parece una premisa magistral, con mucho jugo para sacar y no profundizan en nada, de hecho hay enigmas que permanecen al acabar la película. No se si retomarán esa trama en futuras entregas, pero a mi me dejó un poco decepcionado por lo rápido que va esa última parte, demasiado precipitada, cuando es en la que más se tenían que entretener para envolver al espectador y hacerle partícipe de lo que está sucediendo y dejarle con un buen sabor de boca.


Otro gran desacierto de la cinta es que cuesta mucho adentrarse en la trama, por lo menos eso me ocurrió a mi, ya que hasta la mitad del metraje no conseguí involucrarme en la historia y ponerme en la piel de sus protagonistas. Algo muy distinto a lo que ocurría con aquella brillante primera película de Harry Potter dirigida por el maestro del cine familiar, Chris Columbus

Al protagonista Newt Scamander le falta garra, es demasiado bonachón e inexpresivo y no digo que el actor que lo encarna, Eddie Redmayne, sea malo, al contrario, simplemente creo que no ha sido bien dirigido.


Pero obviamente no todo iba a ser malo: la película es amena, simpática, interesante y no deja indiferente. Las criaturas, como he dicho en párrafos anteriores, es lo más rescatable de la película, pero su historia, basada en gags correlativos, podrían haberse contado perfectamente en cortos y nos habrían divertido mucho más. Mi favorito sin duda es el Escarbato, una especie de ornitorrinco cleptómano que cada vez que ve algo brillante va a por ello sin importarle las consecuencias. Necesito un peluche de este gran descubrimiento.

Mi nota sería 7/10

A ver si la próxima semana hago un top de mis personajes preferidos del filme.

2 comentarios:

  1. la vere haber que tal y luego sacare mis concluciones, si me gusta o no ya lo veremos

    ResponderEliminar
  2. La fui a ver el otro día, y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Al principio no sabia si iria a verla, porque aunque me gusta el universo de Harry Potter, el tráiler me llamaba la atención y además sale un actor que me gusta, la verdad es que pensé que echaria mucho en falta no ver a los personajes los cuales han sido los principales en la saga de Harry Potter, pero al verla en seguida se me paso esa sensación, porque me identifique con el protagonista por ese amor que siente por los animales. Una cosa curiosa, no se si alguien más le habrá pasado, es que al ver a Newt y a Jacob colaborando juntos, me recordaron mucho a Sherlock Holmes y a John Watson, debido a que tienen algunas similitudes respecto al carácter, al menos desde mi punto de vista. El animal fantástico que mas me gustó fue Frank porque las aves son mis animales preferidos.

    ResponderEliminar