miércoles, 3 de abril de 2013

Crítica de Los Croods


Hace algo más de una semana pude ver esta gran película de DreamWorks en los cines y la verdad es que quedé impresionado por la calidad del filme en todos los aspectos: Animación, diseño de personajes, historia, score... ¡todo! Además no recuerdo una película tan sumamente divertida en años.

Podéis leer este análisis, pero aviso que inconscientemente he podido meter algún spoiler.

Si "El origen de los Guardianes" supuso mi reconciliación definitiva con DreamWorks, Los Croods se encuentran en el mismo nivel impresionante de calidad y espero realmente que lo mantengan, aunque con Turbo creo que no me engancharán, estoy cansado de las películas de carreras y argumentos poco llamativos. Espero que dejen de lado el cine tedioso como Madagascar o Shrek, o películas que podían haber sido enormes y se quedaron en grandes decepciones como Megamind.

Los Croods, además de hacerme reir hasta límites insospechados y evadirme de la cruda realidad, ha sido un auténtico deleite visual donde la animación realizada por DreamWorks en nada tiene que envidiar a la de Disney. Han creado un mundo sin precedentes, lleno de color, criaturas maravillosas y preciosas y unos personajes con un gran carisma, y no hablo de la protagonista ya que se la comen varios.

Vemos la prehistoria de una forma distinta, tenía mucha curiosidad por ver como la plasmaban y es que han tomado lo mejor de la realidad y de la fantasía, añadiendo elementos modernos haciendo guiños importantes a Los Picapiedra, pero de una forma totalmente nueva y magistral.

Hay escenas que parecen reales, los fondos, las texturas, todo es una gozada, no he visto algo tan maravilloso en mucho tiempo y le da cien mil patadas visualmente a películas como Enredados, en el que la hierba parece papel pinocho fosforito, o Brave, y eso que los paisajes escoceses de esta última son impresionantes, aunque el argumento y los personajes no han conseguido traspasar, al menos a mi.

La historia relata de una manera novedosa, la vida de una familia de cavernícolas que desconocen el fuego, entre otras cosas, y como han visto que todo su entorno y los que allí vivían han desaparecido, no han tenido más remedio que sobreprotegerse unos a otros, sin poder ver más allá de lo que hay en su caverna.

Lo mejor de la película es la forma de apartar la realidad a un lado, dejando un abanico de múltiples posibilidades, aprovechándose todas y cada una de ellas.

En cuanto a los personajes, es verdad que a la protagonista le falta carisma y su deficiente físico tampoco te permiten cogerla cariño por ningún aspecto. Su carácter rebelde ya lo hemos visto en muchas ocasiones y no aporta absolutamente nada. En cambio, Chico, el joven más inteligente de la película y con el mejor diseño desde mi punto de vista, lo tiene todo para perdurar en la memoria, de hecho me encantaría ver un spin off de él y de su compañero Cinto, una extraña criatura que toma el rol de cinturón para los pantalones del chaval, que por otro lado me encantaría tenerlos a mi también jajaja, son chulísimos.

Este apuesto chico, nunca mejor dicho, es un genio, además de conocer el terreno y todo lo referente al fin del mundo, crea utensilios la mar de ingeniosos, como el cinturón, zapatillas para proteger los pies de cualquier imprevisto o paraguas. Además les descubre un sin fin de cosas a la familia protagonista, como por ejemplo que los cuentos pueden tener un final feliz, ya que el padre para tener a sus seres queridos controlados les narraba historias que siempre acababan con la muerte.

Chico es para mi el mejor personaje de DreamWorks hasta la fecha, tanto en diseño como en personalidad y eso que hay algunos personajes buenísimos que admiro y me encantan como Moisés, Tulio, Spirit, Jack Escarcha, Hypo, entre otros..



Además de Chico, destacaría a la hija pequeña "Sandy" porque todo lo que tiene de adorable lo tiene de salvaje, incluso hay escenas que sus gruñidos y mordiscos dan respeto. También tengo que nombrar a la abuela "Gran", no se por qué pero siempre las abuelas y abuelos de las películas de animación chochean hasta tal punto que se convierten en grandes cómicos. Las pullas de esta hacia su yerno. ,Grug, son impagables, además de las ansias de comer que tiene que cuando coge algo no lo suelta ni a palos (literalmente).

Como he dicho antes, Eep, la protagonista, no me terminó de convencer en nada. Su padre Grug, es algo más llamativo, sobre todo cuando se pone a imitar a Chico para que su familia vuelva a creer en él, pero es que las relaciones difíciles entre padres e hijas ya están tan manidas en el cine que no sorprenden.

La madre "Ugga" y el hijo mediano "Thunk" completan el reparto de protagonistas, pero no llaman la atención en exceso.

Los animales son una pasada, me encanta el tigre con mechas de colores xD y los pájaros que parecen inofensivos y cursis, pero son unas auténticas pirañas voladoras. También quiero nombrar a Douglas, el perri-cocodrilo de Thunk, que es un cachorro adorable.

Los Croods es en definitiva una película que debería servir de ejemplo y ser un referente en el cine de animación, así si hay que hacer las cosas, arriesgando y otorgar al espectador un producto de calidad sobresaliente. Se utiliza un hilo argumental sencillo, pero muy efectivo, una historia rebosante de aventuras y momentazos que tendrán al espectador clavado a la pantalla sin pestañear.

¡Magnífico DreamWorks!

Nota: 10/10

26 comentarios:

  1. Si , coincido contigo en que el Mejor del Film es Chico. La Abuela y la pequeña , son muy graciosas haha me recordó un poco a la Abuela Fa.

    Eep , en mi opinión es una copia (enpeorada ) de mi querida Merida ! Pero el diseño de Eep , no me gusta nada !

    Desde que DreamWorks creo la Gran ( para mi la mejor de DreamWorks ) Como entrenar a tu Dragón , esta haciendo algunas que merecen la pena como Los Guardianes o Los Croods.
    Me encantan los personajes asi de animacion adolescentes , como Jim Hawkins y Jack Escarcha. De Dreamworks mi favorito está entre Jack Escarcha , Chico y El Gato con Botas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. porque ha hecho mucha mierda xDD. Como entrenar a tu dragón es fantástica también.

      La de El Gato con Botas no la he visto.. pero como siga la estela de Shrek mal vamos..xD

      Eliminar
  2. No, no es enplan Shrek que se burla de Disney , es buena , sinmas un 6-7 , ami me gusto , pero tampoco es una Como entrenar a tu dragón...

    ResponderEliminar
  3. Ha mi esta me ha encantado, en un principio con los trailers creí que iba a ser como Valiente (Eep es una mala copia de Merida).
    La abuela es genial. Cuando le pega al papá es épico!
    Aquí en México Chico es Guy (Chico en inglés)

    Espero que hayan sacado merchandising (si se escribe así? xD)

    Estoy de acuerdo contigo, pero me gustó más el origen de los guardianes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan de igual forma El origen de los Guardianes y Los Croods.. son muy distintas pero increíbles xD.

      Eep se parece a Mérida, pero no creo que la copiasen.. no les daría tiempo, pienso...

      Eliminar
  4. Bien, critica de Los Croods.

    A mi tambien me gusto mucho Chico, el 'agregado' de la familia, a que ver la paciencia que tenia para aguantar a una panda de 'cavernos'. Y coicido tambien con lo de Eep, me recordaba muchisimo a Merida (que prefiero esta que Eep) Tenia poco gancho. Los escenarios me parecian chulos, pero muy recargados de color para mi gusto, aunque claro, la gente de Dreamworks se lo curra bastante.

    Creo que los que valen la pena son Chico, Grug, Gran y Sandy. Y Cinto, que parecia un mini-perezoso con su 'tan tan taaann!!', me moria de la risa.

    Espero que los Croods tambien formen parte de Dominios Encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que soy demasiado colorido y me gusta todo muy brillante xDDDD.

      Si, formarán parte de Dominios Encantados. Ojalá hagan secuela, quiero ver más de esta maravillosa familia xDD

      Eliminar
  5. Joe, pues al final voy a tener que verla. Por los tráilers que echan en la tele me dio la impresión de que sería una película tonta con humor facilón e infantil. Pero con la crítica has conseguido que una de mis próximas prioridades sea ir al cine a verla xD

    P.D sin importancia xD: A mí Miguel me gusta un pelín más que Tulio :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la vez, ya me dirás que te parece jejej.

      A mi Miguel ni fu ni fa xDD, soy más de morenos jaja

      Eliminar
    2. Jajaja Yo también prefiero los morenos xD Y los castaños :D No me suelen gustar los rubiales. Peeeero en este caso Miguel es la excepción que confirma la regla xD

      Eliminar
    3. Pues sí; excepto gags sueltos es una película tonta con humor facilón e infantil. Carreras, trompazos, mamporros... los peques se lo pasan bien, eso sí. Se suele emplear el anacronismo de algunos objetos y situaciones para crear humor "adulto"; pero todo en la película es anacrónico por lo que resulta patética; en este caso, hubiera preferido que en lugar de trogloditas de nuestro planeta se tratase de un planeta similar en otra galaxia, porque los niños son esponjas y absorben información falsa, que es mucho peor que la desinformación. Con películas como ésta, los niños tendrán mucho trabajo para "recolocar" ideas correctas en su cabeza sobre animales prehistóricos, movimientos de continentes, cronología de la evolución... No creo que simplemente por tratarse de animación -muy bien hecha, por cierto- y que haga reir a los niños sea suficiente para considerarla "apta para todos los públicos". No es necesario que sea un "National Geographic" pero un poco de rigor histórico-científico y un poco de estrujarse más el seso por parte de los guionistas no estaría mal. El abuso del anacronismo como medio de humor es síntoma de pocas ideas originales.

      Eliminar
    4. No puedo estar en más desacuerdo xDD. Que los niños son esponjas y absorben información erronea es una auténtica estupidez, por esa regla de tres puede pensar que las sirenas existen, que los animales hablan o que hay brujas por todas partes. Los Picapiedra no creo que hayan convertido a ningún niño en estúpido ni nada por el estilo.

      La sobreprotección a los niños actual está convirtiendo a una nueva generación de chavales en estúpidos y dependientes.

      Sinceramente me parece una tontería lo que dices.

      Eliminar
  6. En cuanto pueda la veré, pero intentaré que sea en versión original, porque los chistes suelen perder mucho con la traducción.
    PD: Es "Hipo" con i latina, no con griega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan las versiones originales, pierden demasiado.. aquí en España tenemos actores de doblaje expertos y grandiosos que han nacido para ello, en cambio en USA son actores y estrellas los que doblan..

      Eliminar
  7. PUES YO VOY MANANA MISMO, PORQ POR MI SOBRINITA HE VISTO TODAS LAS PELICULAS ANIMADAS Y SI SON DE LOS MISMOS Q HICIERON ENTRENANDO A MI DRAGON Y ESA CRITICA ES CIERTA HAY Q VERLA, SI TIENES RAON SEGUIRE TUS CRITICAS TODA LA VIDA JEJE

    ResponderEliminar
  8. pues ademas de parecerse a merida eep, la que la dobla en españa tambien es la misma, ¿lo sabiais? jejejeje (ademas de chihiro, que curioso no?)

    no se que le veis de malo a eep, ami si que me ha gustado bastante, solo porque sea rebelde como merida o ariel no tiene por que hacer a eep inferior. ademas no es solamente rebeldia, es algo mas, es el deseo de hacer cosas nuevas y no solo seguir las indicaciones de la pared de la caverna, ¿no te aburririas tu de estar siempre en la caverna o no te dirias ¿comorn? al escuchar un cuento y ver que si tienes curiosidad te mueres al instante? le atrae chico por eso, porque es como una niña (ella y todos) que va descubriendo cosas cada segundo, se ve sobretodo en su cara cuando se lanza al agua, experimentar eso debe de molar cantidad. para mi eep es mi personaje preferido de la peli, el resto estoy de acuerdo contigo, salvo que chico no es mi personaje preferido de dreamworks, dudo entre spirit, jose y el gato con botas. aunque tenga el mismo caracter no es nada comparable ni a merida, ariel u otras rebeldes

    mola lo del principio ¡sigo vivaaaaaaa! y lo daglas haz la croqueta XD. yo tambien le pongo un 10 a la pelicula.

    y de verdad, te recomiendo madagascar 3, es mil veces mejor que la 1 y la 2
    y tambien el gato con botas, que nada tiene que ver con shrek y hay momentos con su madre adoptiva muy tiernos. si alguien tiene que sobrar ahi es kitty (la gata negra que sale), pero gato y humpty dumty hacen un duo muy bueno

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver.. no hay que quedarse con eso. A mi Mérida ni fu ni fa, Ariel si me encanta, pero las tres tienen algo en común: Rebeldía y están cansadas de los planes que tienen sus padres para ellas y las prohibiciones de estos. Una es salir a la superficie, otra por las costumbres de su reino y la última porque el padre tiene miedo también que salga al exterior, muy similar a Ariel solo que sin su carisma y belleza.

      Madagascar 3 paso la verdad xD, no me gustan ese tipo de películas y aunque sea mejor que las dos primeras, es una saga que no me merece el más mínimo respeto xDD.

      Eliminar
  9. Es una peli muy divertida.
    Creo que vale la pena, mas para llevar al cine a los chicos.
    Saldos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Si no me equivoco he leído que te parece mejor diseñado Chico que Eep.
    Bueno, eso porque él se supone que es un Homo sapiens y ella una Homo neanderthalensis ...físicamente y evolutivamente diferentes pero que llegaron a convivir en el Paleolítico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que esté mejor diseñado, sino que me gusta más su diseño xD.

      Eliminar
  11. Que opinas de Kung Fu Panda?
    A mi se me hizo buena.

    ResponderEliminar
  12. Que opinas de Kung Fu Panda?
    Esa es una buena película de Dreamworks

    ResponderEliminar
  13. Yo aun no la he visto! T_T
    Pero con todo lo que has puesto me han entrado unas ganas enormes! =D

    Si te gusta Disney, DReamworks, los crossovers y las cosas curiosas, pásate ! ^^

    http://thebig4four.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Mala, y se ve la falacia de la evolución en todo su esplendor.

    ResponderEliminar