jueves, 31 de enero de 2013

Crítica de El Origen de los Guardianes


Hace ya más de un mes que pude ver esta gran película de DreamWorks en los cines y la verdad es que quedé impresionado por la calidad del filme en todos los aspectos: Animación, diseño de personajes, historia, score... ¡todo!

Podéis leer este análisis, pero aviso que inconscientemente he podido meter algún spoiler.

El origen de los guardianes ha supuesto para mi la reconciliación definitiva con DreamWorks porque en los 90 y principios de la década del 2000 yo era fan de dicha compañía, pero que por culpa de pseudopelículas como Shrek o Madagascar me hicieron distanciarme y cogerle manía. Atrás quedaban grandes obras maestras como El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia el Dorado, Spirit. El corcel indomable, Simbad. La Leyenda de los Siete Mares... o películas simpáticas como Antz (HormigaZ) o Joseph. El Rey de los Sueños. DreamWorks se había convertido en una factoría que creaban filmes de baja calidad y con argumentos estúpidos, donde predominaba el chiste fácil, los eructos y los pedos en lugar de construir una historia conmovedora y que mereciese la pena ver una y otra vez. Gracias al maravilloso filme de Chris Sanders (creador de Lilo y Stitch) "Como entrenar a tu dragón" vi en DreamWorks una luz en la que no solo realizarían cintas de mala nota, porque el filme de 2010 es extraordinario y  perfectamente podría haber pertenecido al canon de clásicos Disney. Dreamworks recuperó por aquel entonces mi atención, el tiempo diría si se la merecía o no...

Y de repente el año pasado llegó El origen de los guardianes y definitivamente se han superado a ellos mismos, fijáos que ¡Rompe Ralph! me ha parecido insólita e insuperable, pero no sabría con cual de las dos quedarme ni a cual coronar como el mejor largometraje animado de 2012. Me da muchísima rabia que no haya sido nominada al Oscar, no hay quien entienda esos premios...nominan a quien más paga por debajo de la mesa.

Recuerdo cuando estaba en la butaca de ese cine del centro de Madrid... me sentí como un niño pequeño, que no podía parpadear ni un solo segundo, entre otras cosas porque la acción y el ritmo de esta película es increíble y muy veloz y en décimas de segundo pasan mil cosas. No es apta para despistados, eso seguro.


El argumento de la película me parece exquisito y muy original. Yo conocía poco a Jack Escarcha, solo de la tercera película de la saga de Disney protagonizada por Tim Allen, Santa Claus, pero este nada tiene que ver con el adolescente canalla y guapete de El Origen de los Guardianes.

Es un protagonista que lo tiene todo:  Buen diseño, personalidad arrolladora, un carisma que se lo pisa y una historia increíble y dramática detrás que no te explican hasta pasados treinta minutos de metraje. No la contaré para no spoilearos en caso de que no la hayáis visto.

Según mi punto de vista, Jack Escarcha significará para Dreamworks lo que Peter Pan es para Disney. Un adolescente revoltoso y travieso que lo que más desea en el mundo es que los niños crean en él.

Pero no solo el protagonista merece mención en esta crítica, el resto de Guardianes también son estupendos:
  • Norte: La versión chunga de Santa Claus. Tiene los brazos llenos de tatuajes y no se corta si tiene que liarse a tortas con alguien.
  • El hada de los Dientes: Simplemente preciosa y encantadora, al igual que las pequeñas hadas que le hacen el trabajo sucio. Me habría gustado ver un romance con Jack Escarcha, ya que esta al principio mostrada interés.
  • El Conejo de Pascua (Bunny): Tiene un diseño muy guerrero y poco convencional, la verdad es que jamás me lo habría imaginado así, pero eso no quiere decir que sea malo. A mi me encanta lo humanizado que está. El breve cameo de su mundo me encantó.
  • El Hombre de Arena (Sandman): Aparece poco, pero cada vez que se le enfoca se come la pantalla. No le hace falta hablar, sus caras y miradas expresan todo lo que quiere decir.

Por último y no por ello menos importante, nombrar al villano de la cinta: Sombra, ese malvado "guardián" que se encarga de destruir el trabajo de Sandman y convertir los sueños de los niños en terribles pesadillas. Un diseño muy original y tétrico que cierra un elenco de personajes espectacular.

En mi opinión, es el mejor largometraje de DreamWorks (junto a El Príncipe de Egipto) de toda su historia. No entiendo porque está tan poco valorada y la taquilla estadounidense se le haya hecho cuesta arriba, porque ha sido la película de la compañía con peor opening desde Ratónpolis... y eso es mucho decir.

Ojalá realicen las secuelas que tenían pensadas, porque no quiero que los guardianes acaben aquí.

Mi nota 10 / 10.

41 comentarios:

  1. Aquí yo de nuevo xD Tenía que comentar aquí...
    ¡AMO ESTA PELÍCULA! ¡ES EXCELENTE! ¡ES UNA HISTORIA MUY ORIGINAL! ¡LOS EFECTOS, LOS PERSONAJES! ¡TODO, TODO ES PERFECTO!
    Y me hice fangirl de Jack xD ¡Es que por favor! ¡Es demasiado dxjwiedeuwidchiwe! Tiene un lado tierno y cuando salva a la hermana TT_TT Y es todo gracioso y cuando pelea con Bunny xD ¡Es un personaje para enamorarse! <3<3<3<3
    Todos los personajes son increíbles x333
    También me hubiera gustado más romance entre El Hada de los Dientes y Jack... Al final cuando se abrazan se ven todos HERMOSOS y yo... ¡BESO, BESO, BESO! ... ¡Y NO HUBO BESO, BESO, BESO! -.- Oh, bueno... Aún así la película es de las mejores del 2012 C:
    Y de acuerdo con lo que dices de DreamWorks... Spirit es de mis favoritas de DreamWorks, es una película preciosa... Todo iba bien, pero luego llega Madagascar... Y es como... ¿¡QUÉ PASÓ AQUÍ!? xD Aunque la primera me gusta mucho, la 2 y la 3 no xD
    Es una gran película... Y entre Ralph y esta... Está difícil xD Si me preguntaran qué vería ahora mismo, diría que... Tal vez El Origen de los Guardianes =3
    Gran reseña y totalmente de acuerdo con la nota que le diste jaja xD

    P.D. Ya respondí tu correo =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!

      Me alegra que te guste tanto esta película como a mi! Quiero más cosas.. me fastidia que no haya merchandising... me tuve que conformar con la figura de Jack que daban en el McDonald ¬¬

      Eliminar
  2. Esta película me gusto bastante, incluso fui a verla al cine, pero no entra entre mis favoritas de DreramWorks.
    PD: Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:)

      Y cuáles te gustan a ti? jaja

      Eliminar
    2. El Príncipe de Egipto,El dorado,Simbad, como entrenar a tu dragón, y aunque se que no estarás de acuerdo jejeje Madagascar.

      Eliminar
    3. Las cuatro primeras me encantan, pero Madagascar?? que sacrilegio! jajaja

      estas serían las mías

      1. El príncipe de Egipto
      2. El origen de los Guardianes
      3. La Ruta hacia el Dorado
      4. Como entrenar a tu dragón
      5. Joseph
      6. Simbad. La Leyenda de los siete mares
      7. Spirit
      8. Antz

      El resto no me gustan creo jaja

      Eliminar
  3. Me encanta tu critica. Lo cierto es que Jack Escarcha es amor en todos los sentidos, se ha hecho popular en poco tiempo, entre artistas del deviantart y demás, yo y mi hermana estamos coladas por él, jeje. Cuando vi el trailer, tenia gancho y cuando salimos del cine, no parabamos de hablar, de debatir y de reirnos.

    De los guardianes, mis favoritos son: Jack, Bunny y Norte. El hada de los dientes es genial (las mejores las mini hadas) y Sandy sera mudo, pero las expresiones de su cara dicen muchas cosas. El malo, Sombra, esta muy bien diseñado, me recordaba a Hades, pero sin pelo de fuego.

    Yo tambien creo que merece un 10/10 porque es una superpelicula, pero no estoy de acuerdo en las secuelas, podrian estropearlo, como en Madagascar o Sherk y perderan el encanto.

    Besos. Ani_ram59

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra ver más fans de los guardianes por aquí, pensé que era el único jajaja.

      Lo de las secuelas nunca se sabrá´, mi opinión es que una segunda parte jamás fastidia a la primera ya que se pueden omitir y hacer como que nunca existieron, pero si no las hacen no sabremos que nos podremos perder..

      A mi Shrek y Madagascar no me gustan T:T! xD

      Eliminar
    2. No, que va, no eres el único. Lo de las secuelas lo digo porque en Shrek, a mi me gustan todas, pero Ice Age, por ejemplo, acabas cansandote como yo, diciendo "¿pero cuando van a parar?". Hay pocas secuelas que gustan a la gente.

      Ani_ram59

      Eliminar
    3. Yo soy fiel defensor de las secuelas, siempre quiero más, obviamente si la película base me gusta.. sino paso de secuelas y de todo xDD

      Eliminar
  4. cuando pondras mas cosas del concurso?

    ResponderEliminar
  5. Muuy Buenas Tex:
    Esta pelicula tenia mucha esperanza en ella , porque los trailers tenian buena pinnta, gustar me gusto mucho, pero nose, note k le falto algo, al igual k rompe ralph me gusto mas de lo pensado esta no es k me decepcionara , pero no me alegro tanto. Pero no pienses que no me gusta , porque dreamworks se a currado esta peli, no como muchas otras k tiene, deberia estar nominada al oscar, aunk kiero k lo gane rompe ralph, merece estar ahi !!
    E aki mi ranking dreamworks:

    1-Como entrenar a tu dragon
    2-Spirit
    3-Simbad
    4-Shrek
    5-El Origen de los Guardianes
    Espero mas criticas de pelis ( en este blog no me importa k no sea disney)
    Gran Critica =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias:). Yo tenía muchas esperanzas puestas en ella, pero me gustó mucho más jeje.

      Eliminar
  6. muy de acuerdo con tu critica <3 es una pelicula preciosa y encantadora.
    lo unico en lo que no coincido es en lo de jack y hada, amo a los dos, solo que no juntos. lo de hada y sus minihaditas es mas bien "idolatracion hacia la belleza de jack y sus dientes", como si el fuera un famoso del que estan enamoradas en plan: "aaaaahhh te quieroooo jaaaaack!!!", pero no veo sino una hermosisima amistad entre ellos, nada mas.
    con lo demas, coincido 100% contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces lo amores platónicos se hacen realidad y a mi me pegaban jaja, pero de todas formas no le cambio nada a la película.. es perfecta tal y como está.

      Gracias por comentar:)

      Eliminar
  7. Esta película me ha encantado, todos los personajes son maravillosos. Para mi la mejor película de Dreamworks.

    En uno de los comentarios leí del merchading, es verdad me tuve que conformar con los del McDonald xDD

    Saludos :)
    PD: Porfiss pasate por mi blog hablemosdetodoxd.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, una lástima que no potenciaran a los personajes con juguetes y videojuegos, pero en fin.. no se lo han currado demasiado con la promo..

      Ahora me paso:)

      Eliminar
  8. Hola Tex
    Yo esta película la vi dos veces y la adore, es sensacional, espero que Dreamworks continue así, Shrek a mi me agrado y es una película bastante graciosa pero JAMÁS le haría una crítica, de hecho esta debajo de mi top 100.
    Es una pena lo del Mercansiding, aunque gracias a mi hermanito tengo toda la colección de McDonalds pero no es lo mismo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia! yo solo tengo a Jack:( jaja.

      Yo Shrek la odio con todas mis fuerzas.. es la película que más daño ha hecho al cine de animación y por su culpa existen bodrios como Chicken Little, Madagascar y demás morralla..

      Eliminar
  9. La película fue fenomenal, me gustó mucho. Mis personajes favoritos fueron Jack, las haditas y los yetis XDD
    Los yetis son los que me hicieron reir más.
    Lo unico que no me agradó mucho fue el diseño del hada de los dientes. Seguramente su idea era hacer un diseño único como Santa con tatuajes y el antropomorfizado conejo, y está bien, pero para mí el hada parece mas un pájaro o un colibrí XD

    La verdad es que yo tengo gustos un poco contrarios me parece XD a mi no me gustaron Spirit, ni el principe de egipto ni esas que tienen un corte un tanto más serio o histórico. Pero me encanta Shrek XD que se le va a hacer me gusta reírme XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la idea.. un híbrido entre un colibrí y un hada.. a mi me encantó su diseño jaja, menos cursi que el de las amigas de Campanilla xDD..

      A mi reirme me encanta, pero no con eructos y faltas de respeto a grandes clásicos del cine..

      Eliminar
  10. Orejas mickey a mi también me gusto mucho ¿Cómo va la nueva portada de novedades disney ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va.. aún queda mucho xD. A lo mejor esta noche enseño algo.

      Eliminar
  11. dios, por fin termino los examenes, viva la vida!!

    estoy de acuerdo en todo lo que has dicho de el origen de los guardianes.

    hijo mio, que es lo que no te gusta de shrek? es una saga estupenda. tienes que hacer una critica de las pelis en conjunto

    en cuanto a madagascar si que la primera era solo para entretener y con la segunda patinaron, en cambio a mi la tercera me encanto. cuando la vi anunciada pense: que asco, ahora meten un circo para rellenar, pero cuando la vi me quede maravillado con la trama y con el final (que parece que cierra la saga). la villana (creo que era blanche dubois) es genial, muy francesa de armas tomar e imparable (mola lo de nooooon, rieeeeen de rieeeeen). mi escena favorita: cuando estan haciendo el espectaculo con la cancion firework. de verdad, no sabia que una peli de madagascar pudiera ser tan buena.

    ice age: las 3 primeras me gustaron, pero la ultima si que fue un poco bastante de relleno y la introduccion de la abuela de sid, aunque muy muy graciosa, pienso que no pinta nada ahi. por si no lo habeis visto, de la ardilla scrat os recomiendo un video que hay por youtube que se llama no time for nuts que esta bastante bien.

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shrek me parece un coñazo, hablando en plata.. no me gusta la historia, se me hace pesada, los personajes tediosos y horribles y me molesta el humor que tiene, no me hace gracia.

      De Madagascar solo vi la primera y ninguna más.. jaja

      De Ice Age no he visto ninguna, pero no me llaman demasiado la atención jeje

      Eliminar
  12. es una pelicula precuosa :) le daria un 11/10 jaja. me encanta ese principio con (el guapo de) jack saliendo de las aguas y el hielo y la minihada a la que rescata es la cosa mas adorable del mundo. y me meo de risa cuando sandy (el creador de sueños) agita al duendecillo con el cascabel para atraer la atencion de los guardianes!!!
    una pelicula epica y de las mejores que he visto, no solo de dreamworks ^^
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy de acuerdo contigo! y ese prólogo es espectacular! Una preciosidad^^!

      Gracias por comentar:).

      Eliminar
  13. Exelente critica. Lo único que cabe a decir es que El Orgien de los Guardianes es una de las mejores películas de Dreamworks. Sinceramente, Jack y Jamie sonis personajes favoritos. Jamie pareciera como si fuera el hermano menor de Jack, ya que cusndo Jamie estaba cerca de el lo protegía bastante. En fin, desde mi punto de vista esa película fue una de las mejores.

    ResponderEliminar
  14. bueno tex, ayer me vi la de los guardianes y me parecio una pasada de pelicula enserio, no me puedo creer de que dreamworks haya hecho una cosa asi.
    bueno personajes: Jack, travesete, un chico que le gusta divertirse y que los niños crean en el eso si que es un heroe cuando estaba protegiendo a jamie.
    Norte: este santa claus,pero cuando llega la accion hay que pelear.
    easter bunny: hugh jackman haciendo de este conejito, era de suponer. pero me gusta cuando el y jack empiezan a discutir.
    el hada de los dientes: guapisima, adorables encantadora. ni tengo palabras para describirla. xD
    sandy: casi nunca habla,pero hace señas de lo que quiere decir, pero es un buen luchador.
    ahora pasemos a mi momento favorito: el villano sombra.
    tiene carisma, una voz desgarradora y tenebrosa puesta por jose posada. que vamos a este villano lo he puesto al numero 14 de mi top de villanos.
    y ahora ando haciendo un fan fic de la segunda parte, cuando lo acabe, te lo mando por el devian si lo quieres leer. saluditos
    y gracias a disney y todas las compañias por estar 16 años conmigo hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo jeje! Me alegra que te gustara^^!

      Sii, pasame el fanfic:)! Pronto pondré los fics que me pasásteis:)

      Eliminar
    2. aqui tienes el fan fic, que lo disfrutes, http://ferhakkan.deviantart.com/art/El-Origen-de-los-Guardianes-2-Fan-fic-parte-1-353878803

      Eliminar
  15. Hola, no entiendo muy bien de que se trata tu blog, pero me gusto esta publicacion porque vi esa peli y me gusto ese personaje, el niño helado que no recuerto su nombre... ah si Jack Frost... bueno pues... chanse y te pasas por mi blog :)

    shewasbornthisway.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias. Hazte seguidor de mi blog y yo me hago del tuyo:)

      Eliminar
  16. DioooOoooooos mioooooo! acabo de verla y ha sido como ¡WAAAAAAUUUUUU!! ME he quedado impactada es... es...ALUCINANTE!
    Me encanta Jack escarcha (a mi tambien me hubiera gustado que hubiera algo entre esos dos, peroo... no ha podido ser :( mejor para mi jajajajaa) La historia ha sido muy conmovedora he llorado en varias partes y buaaah! Todavia estoy que no me lo creo :DD
    Vi el origen de los guardianes despues de ver "COMO ENTRENAR A TU DRAGON" Y CON EL FINAL ME QUEDE IMPACTADA, EN LA VIDA HUBIERA PENSADO QUE PODRIA ACABAR ASI, PERO ME HAN ENCANTADO LAS DOS :))

    ResponderEliminar
  17. definitivamente esa pelicula es asombrosa ! la ame y jack es tan kfldmgjkgn :3 ojala jack escarcha en esta representacion del origen de los guardians fuera real !! no lo cren ? jaja saludos

    ResponderEliminar
  18. Si! Tienes toda la razón del mundo! Con esta película y como entrenar a tu dragón para mi Dreamwors a aumentado de nivel! ^_^ Sus argumentos me han conmovido. De hecho por culpa de estas dos películas me hice yo mi blog, en el cual hablo bastante de ellos! Y también de disney en general ;D

    En fin, que tu blog me ha gustado mucho ! Te seguiré por aqui ( si no te importa xd)

    Si te gusta disney, dreamworks, los crossovers y las curiosidades, pásate ;D!

    http://thebig4four.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Voy a ponerme a llorar de la emocion T-T me encanta que la gente piense igual que yo que una pelicula estupenda y merecia un maldito Oscar. Amo esa pelicula, se podria decir que es mi vida,bueno ella y Httyd y Frozen. A mi me enantan los personajes y por supesto Jack Escarcha. Tengo los libros, de los cuales se inspiraron y son bastantes distintos a los de la pelicula, pero... Venga en definitiva me encnata esta pelicula, y me encnata que a los demas tambien ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me enamoró totalmente la película y sus personajes! Ojalá hagan secuela, porque Jack Escarcha ha adquirido muchísima popularidad!

      Eliminar
  20. El creador de el origen de los guardianes y de frozen deberían unirse y hacer una película de jack y elsa , los dos son de hielo, arian linda pareja, y se ven de la misma edad, aparte su amor seria una buena película para adolescentes y niños, odiaría ver a hada y jack juntos, no se verían bien

    ResponderEliminar