Como entrenar a tu dragón es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Con un argumento maravilloso, que rescata ese espíritu aventurero de las míticas cintas en acción real de los 80 que hablaban de caballeros, damas y dragones, aunque hay que reconocer que la cinta de Dreamworks posee un ritmo bastante más ligero y unos personajes con mayor trasfondo, en especial Hipo y Desdentao.
La película cautivó a grandes y a pequeños, por lo que DreamWorks decidió hacer la serie de los Jinetes de Mema con un argumento bastante sólido donde nos permitían conocer a los dragones en mayor medida.
Con esta nueva película arriesgaron mucho, no ya solo porque una secuela de un filme aplaudido por la crítica y el público siempre es un tema escabroso, es que además el diseño de los protagonistas cambia completamente ya que crecen con respecto a la primera entrega. Desde mi punto de vista, tanto Hipo como Astrid mejoran mucho en diseño y personalidad. Mucho más guapetes y con un carácter más convincente y rudo, sin dejar atrás sus características pasadas ni valores.
La historia comienza con ovejas por los aires, competiciones, carreras y demás... todo parece mostrar una secuela relajada, alegre e inofensiva. Cuando me enteré que aparecería la madre de Hipo, no quedé muy poco conforme y aunque se expliquen los motivos, sigue sin gustarme demasiado la incorporación de dicho personaje, por no hablar de la baja que sufre uno de los personajes principales de la primera película y la serie, algo que no me gustó en absoluto y que sobra completamente.
Un punto a favor de esta película, es que aunque tiene humor, no se produce el típico gag que provoca vergüenza ajena tan característico en las películas de la casa (Shrek o Madagascar, por ejemplo). Prefieren tirar para la emoción, la épica y el drama, género que a mi me vuelve loco. La música y la animación vuelve a ser brillante, quizás algo superior por los avances tecnológicos que ha habido y por un mayor presupuesto.
También hay que citar que el filme a pesar de durar 102 minutos, se hace extremadamente corta, buena señal, ya que se hace amena y entretenida. Es muy intensa.
Si en la primera película veíamos una alianza entre los dragones y los humanos (en especial entre un humano) para deshacer el conflicto histórico entre ambas especies, en esta segunda pasamos a un enemigo de humanos, de un malvado que puede hacer lo que se le antoje sin mover apenas un dedo, el sorprendente y temido dragón Alpha. Otro punto entero que gana esta secuela es la forma que tiene de realzar al héroe, la amistad y las segundas oportunidades.
Pero tampoco quiero destriparos la película, así que voy a hablar un poco de los personajes principales.
Hipo: Gana seguridad con respecto a la primera película, que era el típico nerd y bicho raro de su aldea, ahora es un joven respetable, serio y querido por todos. Su valor es su bandera y gracias a todas sus cualidades se convertirá en el jefe de todos sus congéneres y también de los dragones. Muy guapo en esta secuela.
Desdentao: A pesar de haber crecido un poco, sigue manteniendo ese encanto y frescura de la primera película. Es un ser tan maravilloso y tierno que es imposible no encariñarse con él. Estoy deseando tener un peluche de este magnífico furia nocturna y que vele por mis sueños cada noche.
Astrid: Este personaje me parecía totalmente prescindible en Como entrenar a tu dragón, incluso me caía mal y su diseño me parecía bastante malo, pero aquí mejora en todos los campos, incluso me llega a simpatizar, además se ve preciosa. Sigue manteniendo su fuerte carácter, pero sin ser una matona, y además demuestra cada dos por tres lo que quiere a Hipo. ¡Quiero más escenas de amor entre ambos en la tercera parte!
Estoico: Un personaje que cae mejor cuando conoces lo que esconde tras esa larga barba y virilidad notoria. Es un buen padre, que se preocupa por su hijo y su familia y que hará cualquier cosa por protegerla. De hecho, su bondad le lleva a un fatídico desenlace y que desde mi punto de vista, sobra totalmente.
Valka: Una de las incorporaciones en esta secuela y aunque sea un personaje tierno y enternecedor, no me gusta demasiado. Habría preferido que muriese ella, antes que Estoico.
Drago: El villano principal de la cinta, o el que más se hace notar. Me parece un bocazas con grandes pretensiones pero sin el poder necesario para llevar a cabo su malévolo plan. Es el típico malvado-secuaz, que necesita de otros para cumplir su misión.
Eret: Probablemente, de todos los personajes que debutan en este filme, es mi favorito. Evoluciona a lo largo del filme, al principio mostrándose rudo y desconfiado, hasta que decide ayudar a los héroes de la cinta. Además, físicamente no está nada mal.
En definitiva, una gran película de aventuras, acción, y cariño, muy recomendable para todos los públicos.
Nota: 8,5 / 10