jueves, 2 de octubre de 2014

Las 15 mejores series españolas de la historia

Tras la dolorosa muerte del mítico actor español Pedro Peña, he decidido hacer esta entrada para recoger algunas de mis series españolas preferidas. Por ello, he realizado un top 20 de las mejores series nacionales hasta la fecha:

01 El Internado


Serie de TV (2007-2010). 7 temporadas. 71 episodios. La acción se desarrolla en un colegio aislado situado en mitad de un bosque, 'La laguna negra'. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del centro escolar guardan un pasado con enigmas que, poco a poco, irán saliendo a la superficie. Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta y verdadera alma del colegio, una mujer de fuerte carácter pero de gran corazón. Héctor (Luis Merlo) es el director del centro, un pedagogo idealista que está convencido de que la educación puede ayudar a cambiar el mundo. Otros personajes son Elsa (Natalia Millán), jefa de estudios y prometida de Héctor, a la que le gusta la disciplina y no quiere que nadie se entrometa en su pasado, y María (Marta Torné), la nueva limpiadora del colegio que llega al internado tras escaparse de un psiquiátrico. Entre los internos están los hermanos Marcos (Martiño Rivas) y Paula (Carlota García), tras haber sufrido la desaparición de sus padres, Carolina (Ana de Armas) y Victoria (Elena Furiase), así como otros escolares adolescentes. Todos ellos tienen en común el vivir marcados por la soledad y la carencia afectiva.

Esta serie supuso un cambio importante en la televisión española, ya que el misterio, el suspense y la trama tan bien llevada fue algo inédito en nuestro país, por ello ganó numerosos premios y duró tantos años con una gran audiencia. Recuerdo que la primera temporada me la vi cien mil veces antes de que emitieran la segunda. Creaba mil hipótesis, y la verdad es que me lo pasaba pipa. Debo reconocer, que la serie me gustaba más cuando menos se sabía, según iba avanzando la trama, aunque la serie seguía igual de interesante, perdía frescura. La última temporada fue algo decepcionante, pero es algo bastante común en este tipo de series.


02 Águila Roja


Serie de TV (2009-Actualidad). Aventuras, amores y traiciones ambientados en el siglo XVII, el llamado Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV. Todo gira en torno a las aventuras e intrigas palaciegas a las que se enfrentará Gonzalo de Montalvo, un padre de familia y maestro de profesión. Buscando al culpable de la muerte de su mujer, acabará llevando una doble vida al convertirse en un enigmático héroe justiciero, conocido como "Águila roja" (David Janer). Fiel a su código moral regido por el valor, la nobleza, la amistad y el amor, el héroe anónimo se dedica a ayudar los débiles mientras trata de desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su esposa y cuyo objetivo es derrocar al Rey. 

Mi serie favorita de todas las que emiten ahora y la verdad es que cada capítulo es más emocionante y está mejor hecho. Siempre la he visto como las aventuras de El Zorro o el mismísimo Robin Hood, aunque con matices, por supuesto. Todos los personajes son una maravilla en especial Gonzalo, Lucrecia, Hernán, Satur y Margarita, pero vamos, todos tienen algo. Esta última temporada está siendo una de las mejores y es totalmente lógico el éxito que tiene. Hay que recordar que es una de las pocas series españolas en tener una película.


03 La Fuga


Serie de TV (12 episodios). Daniel (Aitor Luna) es un joven idealista que milita en un movimiento revolucionario denominado 'La Resistencia'. Cuando lo detienen, es encarcelado en 'La Torre', una plataforma petrolífera situada en alta mar y convertida en prisión de máxima seguridad. Su mujer Anna (María Valverde) consigue una plaza de funcionaria en esa prisión con el fin de ayudarlo a escapar gracias a un plan en el que ha trabajado los últimos cinco años.

Una serie magnífica que el público no entendió en ningún momento. Estoy muy enfadado con las cadenas que no dan un final digno a sus series por falta de audiencia. La Fuga es una serie muy original y de calidad, con un reparto de lujo y unos personajes que dejan huella y que no supieron aprovechar. ¿A quién se le ocurre poner los tres primeros episodios compitiendo con Real Madrid vs Barcelona? Por no hablar de la escasa promoción que le dieron... Por culpa de este tipo de cosas, no me estoy enganchando a ninguna de las series nuevas. Simplemente paso de arriesgarme.


04 Los Misterios de Laura


Serie de TV (2009-Actualidad). Laura Lebrel tiene que compatibilizar sus labores de esposa, ama de casa y madre de dos gemelos de cinco años con su trabajo como inspectora de policía. Pero no es una inspectora cualquiera... No se basa en pruebas científicas, ni controla el análisis psicológico. Su arma es la intuición y el instinto, que la llevarán a desmontar la coartada más perfecta. Si se premiaran la inocencia y la inoportunidad, Laura sería la inspectora más condecorada del cuerpo. Pero muchas veces las piezas que forman los crímenes perfectos que ella ayuda a resolver son mucho más sencillas que las piezas que conforman su propia vida: su matrimonio con el también inspector Jacobo no atraviesa su mejor momento; sus dos hijos pequeños harían perder la paciencia a cualquiera; Martín, su leal compañero en todas sus investigaciones, no para de meterse en líos; y en su propio edificio hay vecinos más maquiavélicos que el criminal más malvado que Laura haya podido encontrarse.

Un gran descubrimiento para mi en los últimos meses. Esta serie es una maravilla ya que toca todos los palos: misterios, humor, suspense, amor, odio, celos... además de unos actores que quitan el sentido. TVE ha hecho el primo guardando la tercera temporada en un cajón durante años después del gran éxito de audiencia que obtuvo en su segunda temporada. Solo espero que la renueven por una cuarta temporada, sería muy hipócrita cancelar este pedazo serie después de que Estados Unidos la comprase y esté triunfando allí.


05 Todos los Hombres Sois iguales


Comedia que trata la historia de tres hombres en el umbral de los cuarenta (Joaquín, Manolo y Juan Luís) que quieren irse a vivir juntos y crear un pequeño paraíso masculino. A pesar de todo, siguen manteniendo una relación con sus ex-mujeres, fundamentalmente, por lo único que consideran que tienen en común con ellas: sus hijos. Todo parece perfecto hasta que una chica, Yoli, llega al piso, para trabajar de asistenta, y provoca que los tres hombres se enamoren perdidamente de ella. Lo que provocará que este paraíso artificial se transforme en un infierno. 

Esta serie se basó en la famosa película de 1994. Fue una de las series que más marcaron mi infancia y además gozó de bastante éxito de audiencia en su primera temporada. Pero en sus últimas temporadas los guiones fueron más flojos y la audiencia se resistió también. A pesar de eso, será una de mis series favoritas por siempre jamás, en especial por el gran Josema Yuste, Isabel Ordaz y Ana Otero.


06 Manos a la Obra


Serie de TV (1997-2001, 6 temporadas, 130 episodios / 2006-2007, 1 temporada, 12 episodios). La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos chapuceros albañiles que destrozan la reforma para los que han sido contratados allí donde se les envíe a trabajar. Ambos son socios de la empresa de reformas Manolo y Compañía (o según Benito: Benito y Compañía), han pasado el ecuador de la treintena y viven en un tradicional barrio en Madrid.

Tras el fin de la serie en el año 2001 (que obtuvo un gran éxito de audiencia), a finales del año 2006 Antena 3 "resucitó" la serie con un nuevo título (Manolo y Benito Corporeision) aunque con los mismos personajes principales.

Otra serie mitiquísima que se vio afectada por las bajas de varios de sus actores principales. Aunque sea un humor un tanto estúpido, Carlos Iglesias en el papel de Benito siempre me hará reir. ¡Que grande es!


07 Médico de Familia


Serie de TV (1995-1999). 9 temporadas. 119 episodios. Telecomedia familiar que narra la vida de un joven médico, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. También está presente su cuñada (Lydia Bosch), con quién acaba casándose en segundas nupcias y teniendo mellizos. También hay que destacar la presencia de Julio, su mejor amigo, y de su primo Alfonso, y los compañeros del centro de salud. La serie cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le suceden. Con él vive su padre y la asistenta de la casa, Juani (Luisa Martín), que marcan el ritmo diario de la vida familiar. 

Esta serie fue un hito en los años 90, liderando siempre durante su emisión y recogiendo infinidad de premios y una audiencia sobresaliente. La serie es magnífica al igual que toda la familia, pero como todas las series, cuando se estira demasiado el chicle acaba por romperse y las últimas temporadas dejan bastante que desear, la verdad, al final tenía más protagonismo la asistenta (la Juani) que la propia familia.


08 Los Serrano


Serie de TV (2003-2008). 8 temporadas. 147 episodios. Narra las venturas y desventuras de una familia que regenta la taberna 'Hermanos Serrano'. El asunto predominante es la guerra de sexos: ellas son neuróticas y sofisticadas; ellos, sencillos, campechanos, cabezotas y un poco machistas.

Esta serie fue muy importante en mi adolescencia. Siempre me alegraba las noches en las que se emitía, en especial con las travesuras de los niños en el colegio y me hacían evadirme de la dura vida del instituto. Cierto es, que hoy en día cuando la veo, me provoca un poco de rechazo e incluso vergüenza ajena, pero por lo vital que resultó para mi con 13 y 14 años la he colocado en esta posición.


09 Farmacia de Guardia


Serie de TV (1991-1996). 5 temporadas. 169 episodios. Popular teleserie española que contaba las historias que sucedían alrededor de una farmacia de barrio regentada por Lourdes Cano (Concha Cuetos). Lourdes estaba separada de Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), un maduro don Juan con el que a pesar de todo seguía manteniendo una gran amistad, y ambos se ocupaban de la educación de sus hijos Kike (Miguel Ángel Garzón), Guille (Julián González) y la pequeña Fanny (Alicia Rozas).

Otra gran serie y que emana solera en cada capítulo. A pesar de su corta duración (me refiero a los episodios) siempre mostraban un guión fresco y sorprendente que solamente se desenvolvía en los escasos metros cuadrados que componían aquella mítica farmacia. Las interpretaciones quizás se vean un poco anticuadas, pero en la época fue la serie con mayor éxito de la historia en España.


10 ¡Ala...Dina!


La serie narra las peripecias de Dina (Paz Padilla), una genia que tras 500 años encerrada en una lámpara es liberada y se integra en la familia de Tomás (Gary Piquer), un viudo con dos hijos, Eva (Lidia San José) y Álvaro (José Gonzálvez), donde es contratada como empleada.

Otra serie muy importante en mi infancia. Me lo pasaba pipa cada lunes con Paz Padilla y las locuras que montaba. Aún tengo grabada una escena en la que hacía aparecer a Cristobal Colón y como era tan torpe se le apareció en la taza del WC y suelta "¡Qué barbaridad! ¡Menos mal que solo estaba limpiando! Brutal xD. Una pena que Paz Padilla dejase la serie y aunque Miriam Diaz Aroca me encante, el papel de Dina tenía que interpretarlo Paz.


11 Hostal Royal Manzanares


Serie de TV de 73 episodios (1996-1998). Por problemas económicos, la Reme (Lina Morgan) y su padre abandonan el pueblo y se trasladan al Hostal que regenta su tía en Madrid, lugar donde se alojarán muchos y variopintos personajes. Reme espera encontrar en la capital no sólo una vida mejor, sino también al amor de su vida. 

Una serie de las que ya no hacen. Completamente en directo y con las improvisaciones que eso conlleva. Lina Morgan hace un papel magistral y demuestra que es y será siempre una de las grandes de España.


12 Los Protegidos


Serie de TV (2010-2012). 3 temporadas. 41 episodios. Mario descubre atónito que su hijo Carlos tiene el poder de mover objetos con la mente. Jimena se levanta sobresaltada en mitad de la noche mientras su hija Blanca es secuestrada por unos hombres que se la llevan en un coche negro. Lo más extraño es que la pequeña ya había predicho que eso iba a ocurrir. Los dos, tratando de encontrar respuestas, se unen y forman una falsa familia que vive en una casa de las afueras. Otros miembros de esta peculiar grupo son: Culebra, un atractivo caradura de 17 años que malvive en las calles y que tiene el poder de hacerse invisible a voluntad y Sandra, una bella joven que transmite descargas eléctricas cuando los nervios se apoderan de ella. Este heterogéneo grupo tendrá que mantener las apariencias para no despertar sospechas en su nuevo barrio, llevar una vida normal para que nadie averigüe que no son una familia y que los niños tienen unos peculiares poderes.

Otra de las grandes apuestas de Antena 3 y que adquirió gran éxito para la cadena. El problema fue cuando Angie Cépeda, una de las estrellas principales, abandonó el serial. Desde ese momento, el show comenzó a irse a pique y de hecho dejé de verla. A pesar de todo, la premisa era magistral y los efectos especiales estaban genial.


13 7 Vidas


Serie de TV (1999-2006). 204 episodios. Comedia de situación que narra las andanzas personales, profesionales y familiares de un variopinto grupo de personas que se reúnen en el bar "Kasi ke no". Se estrenó en enero de 1999, con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental de los primeros capítulos era la milagrosa recuperación del personaje de Cantó tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo. Tras la marcha de los personajes originales, cada episodio pasó a narrar una trama independiente.

Una de las series más longevas de nuestro país que se mantuvo fresca hasta casi el final, cuando Carmen Machi decidió irse para crear su famoso spin-off "Aida. A pesar de haber pasado infinidad de cómicos por la serie, el show nunca decaía y eso es digno de admirar.


14 Aquí no hay quien viva


Serie de TV (2003-2006). 5 temporadas. Exitosa telecomedia que narraba la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle "Desengaño 21": tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, el sufrido portero, etc. Antena 3 no esperaba que tuviera éxito; sin embargo, en pocas semanas, la serie producida por José Luis Moreno alcanzó una audiencia insospechada y pasó a convertirse en la serie estrella del canal. Su último capítulo, "Érase un adiós", el número 13 de la quinta temporada, puso punto final a la exitosa serie el 6 de julio de 2006. Llegó a tener audiencias superiores a los 7 millones de espectadores.

Otra maravilla basada en el famoso largometraje protagonizado por Carmen Maura "La Comunidad". Fue creciendo según avanzaba la serie, los personajes iban encontrando sus frases recurrentes y hueco en la comunidad de vecinos y supuso un soplo de aire fresco dentro de la comedia de España durante los años de emisión. Una lástima que la cancelasen por el cambio de cadena y para dar comienzo a La Que se Avecina, serie que no le llega ni a la altura de las botas.


15 Pepa y Pepe


Serie de TV (1995). 34 episodios. Pepa (Verónica Forqué) y Pepe (Tito Valverde) son una pareja sin recursos que tiene que sacar adelante a sus tres hijos, María, Clara y Jorge. Las peleas entre ellos son frecuentes, pero gracias al sentido del humor, la familia logra superar todas las crisis.

Probablemente una de las series españolas más americanizadas y modernas de los 90. No consiguió despuntar en la época, pero tiene uno de los guiones más inteligentes e interesantes de toda la historia de la televisión nacional. Una pena que no hicieran más temporadas.

5 comentarios:

  1. Hola, Tex!!!

    Creo que mi comentario de ayer en esta entrada dio algún fallo, así que vuelvo a comentar (si está repe quita el anterior):

    “El internado” es también mi serie preferida, coincido con lo que has comentado de ella. La historia tenía unambiente de suspense muy bueno y unos personajes geniales: los chicos, Paula y, especalmente, Fermín (inolvidadble). Fue una pena que Luis Merlo tuviera que dejar la serie durante varios capítulos por tener otros trabajos, yo noté mucho su ausencia. La última temporada fue la más floja.

    He echado de menos en la lista la serie “Gran Hotel”, que también me gustó mucho, con la pareja detectivesca y las intrigas de los Alarcón. Otra serie que me gsutó en su día fue “Motivos persoanles”, otra trama de susense con Lidia Bosch de protagonista, no sé si conoces la serie.

    “Farmacia de guardia” y “Médico de familia” también son para mí series muy entrañables, especialmente la primera.

    “Águila roja” la veo porque me entretiene, pero me parece una serie con demasiados “excesos”: el incesto innecesario del Comisario y su hermana Irene (ellos no lo saben, el espectador sí), castigos desmesurados y a lo bestia por cualquier estupidez, muertes gratuitas, provocadas por el “héroe”... y el Águila Roja ya casi me da risa con sus posturas, saltos de ninja (parece Xena) y esquivando balas (toma ya!!!!). Satur es, para mí, el personaje más entrañable y, a veces, más cuerdo que el propio Gonzalo, pese a su ignoracia.

    Me ha encantado la entrada, gracias por ponerla, es como un ránking. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!

      Gran Hotel me gustó la primera temporada.. luego decayó un poco desde mi punto de vista. Motivos Personales no la he visto, a pesar de que todo el mundo me habla maravillas de ella, a ver si me animo. Y Águila Roja me encanta.. es cierto que se pasan con los castigos en los calabozos, pero el Medievo era así de bestia xD.

      Eliminar
  2. Me faltan Aída, Cuéntame y UPA !!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el internado y la fuga, excelentes series, no me perdí ningun capitulo, en este blog pueden conseguirlas ver series en linea, me lo recomendó una amiga, buen audio y en HD.

    ResponderEliminar