martes, 7 de octubre de 2014

Crítica de El Viaje de Chihiro


El viaje de Chihiro es una de las películas más tiernas y originales dentro del cine animado de Miyazaki. Es una obra de arte en movimiento, con unos personajes inolvidables y una historia similar a la de Alicia en el País de las maravillas, que emula el camino que tiene una niña hasta llegar a su adolescencia.

La virtuosa técnica de animación empleada en los Estudios Ghibli emana grandeza y magia, por su excelente calidad en el dibujo, sus fondos tan detallados y los sentimientos y emociones que muestran los personajes en cada uno de los fotogramas, a pesar de que no conforman tantos fotogramas como el cine animado occidental.

Cuando Chihiro y sus padres atraviesan un extraño túnel accediendo a una especie de parque temático abandonado, comienza la gran aventura. Los padres se convierten en cerdos por la gula que tienen y la pobre niña debe hacer lo imposible para devolverle la forma original a sus progenitores y salir de aquel extraño lugar. Al caer la noche, comienzan a aparecer en escena exóticos dioses que acuden a un balneario dirigido por la bruja Yubaba y donde Chihiro acaba trabajando. El único consuelo que encuentra Chihiro es en Haku, un joven apuesto y misterioso que siempre está disponible para cuando la niña necesita su ayuda.

Personajes:


Chihiro Ogino: Es una niña curiosa, muy bien educada y amarrada a sus padres. Le es sumamente complicaado independizarse, comenzar a trabajar y hacerse valer por si misma y sin la ayuda de nadie. Poco a poco, va dejando atrás a esa inocente niña para dar paso a una mujer segura de si misma y autosuficiente.



Haku: Es un precioso dragón blanco y la mano derecha de Chihiro durante su viaje. Tiene el poder de convertirse en ser humano e incluso desaparecer. Es sirviente de la Bruja Yubaba, pero a pesar de eso, no duda en traicionarla para anteponer el bienestar de su nueva amiga.



Yubaba: Es la malvada bruja que regenta los baños termales donde numeroses dioses acunden para descansar y relajarse. Tiene un gran carácter que va acorde a su desproporcionada cabeza. Vive en la azotea de la casa de los baños junto a Boh, su hijo, el único ser al que verdaderamente ama.



El Sin Cara: Un fantasma muy misterioso que gracias a Chihiro consigue entrar a la casa de los baños termales, en la cual se empieza a comer a todos los trabajadores que muestran ansiedad por el oro que el va regalando a todo el que pasa por su camino.


En definitiva, "El Viaje de Chihiro" es un cuento encantador, con una animación brillante y una historia llena de metáforas, como todo el cine de Miyazaki, y que aunque sea complicada de entender, al igual que la obra de Lewis Carroll, te roba el corazón si te muestras receptivo.

8,5/10

8 comentarios:

  1. Es una película que me produce una gran ternura, es original, inquietante a veces. Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
  2. De los Studios Ghibli, "El viaje de Chihiro" es una de mis favoritas, también están "El castillo ambulante", "Naussica" y "Arrietty".

    Tengo pendiente ver "La tumba de las luciérnagas" (muy triste, según me han dicho) y "Mi vecino Totoro". Gracias por hacer una critica de estas películas tan geniales!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me faltan varias por ver ( Solo he visto Totoro. El Castillo Ambulante, Ponyo y Susurros del corazón y todas me han encantado).

      Gracias a ti por comentarlas! Por cierto, me vas a matar, pero he visto hoy tu correo! Luego te contesto!

      Eliminar
  3. esta pelicula me encantaba y me la veia varias veces de niño. lo que pasa, ahora, es que con tanta metafora como dices, pienso que se vuelve bastante caotico, ahh, y yo no sabia que el sin cara se comia a los trabajadores por querer el oro. y aunque la historia sigue conmoviendome, no es lo mismo que cuando era pequeño. yo le doy un 7.

    un anime que recomiendo mucho muchisimo se llama wolf children, trata de una madre que debe salir adelante con sus dos hijos medio lobos sola, desde cero, en una casa sin reformar y vieja en mitad del campo para que nadie descubra la identidad de sus hijos. sus constantes esfuerzos, el crecimiento de los hijos y su relacion con ellos te sacan las lagrimas en muchas ocsaiones, desde el principio hasta el final

    tienes que verla (ojos del gato con botas)

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi me ha pasado lo contrario que a ti. De niño no me gustaba nada y ahora de adulto, la valoro y me ha terminado conquistando por completo jeje.

      En cuanto al anime, lo veré, pero no se cuando! tengo tantas cosas pendientes T.T! Que agobio!

      Eliminar
  4. Recuerdo que la primera vez que vi el viaje de Chihiro fue con 7 años, mi padre me la trajo del videoclub, al ser una película japonesa creí que no iba a gustarme pero al revés, mi padre y yo nos pusimos a verla y se ha convertido en nuestra película favorita.
    Después de 10 años seguimos viéndola y nos sigue gustando tanto como la primera vez, es una película magnífica, consigue hacerte sentir lo mismo que sienten los personajes, no me cansaría nunca de verla, lástima que no esté en internet... Espero que a mis hijos cuando los tenga les guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Siouxsie de Argentina. "El viaje de Chihiro" es una de mis películas favoritas :3 En la escuela nos pidieron hacer un trabajo (en inglés >w<) sobre alguna película que nos gustara. Obvio que elegí esta :3 Veo tus publicaciones y están muy buenas! Te recomiendo que subas más cosas, tienes futuro. Te mando saludos! P.D.: Me has ayudado con mi tarea :v

    ResponderEliminar