jueves, 7 de febrero de 2013

Crítica de Érase una Vez (Primera Temporada)


Tras numerosas peticiones, finalmente me he animado a realizar una crítica de la primera temporada de la famosa serie de ABC, Érase una vez (Once Upon a Time). De la segunda temporada la haré más adelante.

Aún recuerdo cuando descubrí que iban a hacer una serie oscura y tétrica sobre personajes ilustres de cuentos de hadas. En un principio me llamó mucho la atención, pero pasé de ella durante meses, supongo porque en España no llegaba y no disponía del canal AXN. Todo el mundo me la recomendaba y al final me animé a darle una oportunidad en agosto del año pasado. ¡Madre mía todo lo que me había estado perdiendo! 

Es un regalo para todos aquellos adultos que no hemos dejado de ser unos niños, que mantenemos nuestro espíritu de Peter Pan intacto y queremos introducirnos una y otra vez en el mundo de los sueños, donde todo es posible. 


Emma, la protagonista, muestra el lado cuerdo y serio de la serie. Tuvo una infancia difícil y la vida le ha puesto obstáculos muy duros de sortear. No es de extrañar que a la hija abandonada de Blancanieves haya tenido una vida compleja. Este personaje representa lo que la mayoría de la sociedad piensa sobre la magia y los cuentos, escepticismo total. El resto del reparto, en cambio, están hechos de otra pasta, se nota que han vivido en un reino fantástico y aunque no recuerden nada de su pasado, su esencia se mantiene en ellos.

Se nota que es una producción de Disney porque la calidad es latente, aunque si es cierto que hay capítulos en mitad de temporada algo inferiores al nivel general de la serie, probablemente debido a que no contaban con el abrumador éxito y quisieron alargar la temporada todo lo que pudieron.

Uno de sus grandes puntos a favor es que los guionistas no han dado puntada sin hilo y cualquier movimiento de cualquier personaje se explica antes o después. Todo está muy bien trazado y el desarrollo de la historia es de sobresaliente. Hay muchos que critican la aparición de tantísimos personajes en la obra, pero hay que tener en cuenta que el mundo de los cuentos es inmenso e infinito y puede aparecer cualquiera y yo me alegro de que sea así, porque aún no he visto una sola historia que desentone con el resto.

Otra de sus muchas virtudes es la manera magistral que han tenido para reinventar a personajes conocidos por todos:



Blancanieves: De la típica ñoña y cursi ha evolucionado a una gamberra de cuidado. Esta princesa no tiene miedo a enfrentarse a cualquier peligro, tiene carácter y hace alarde de ello. Me hizo especial gracia cuando se juntó con la Abuela de Caperucita (otro peligro andante xDD) porque ambas tienen una personalidad inmensamente fuerte y pueden dar incluso más miedo que la propia Regina es sus momentos más macabros.

Mary Margaret en cambio es un auténtico encanto y un pastelito. El contrapunto de la Blancanieves de la serie y probablemente posea una personalidad más parecida a la de la joven de cabello de ébano que todos conocemos.



El Príncipe Encantador: En realidad no es ni siquiera príncipe, solo un bastardo granjero que suplanta a su hermano gemelo para finalizar con los acuerdos políticos y de compromiso que este tenía antes de fallecer. Lo siento, pero me parece el peor personaje de toda la serie, en mi opinión intentaron humanizarle, pero sin ningún éxito. Además es un hombre espantoso... en la primera tiene una cara que parece la bota de una coja y en la segunda se ha inflado a botox y parece Carmen de Mairena... Sin comentarios.



Regina: Un personaje delicioso, además Lana Parrilla es una pedazo de actriz y la he descubierto gracias a esta serie. Es mucho más coherente que la Reina Grimhilde de Disney, además Regina tiene un motivo de peso para vengarse de Blancanieves, ya que por culpa de la princesa y de su boca "chancla", mataron a su verdadero amor. ¡Yo también me la cargaría! 

Regina no es mala, simplemente no ha sabido arrimarse a buenas influencias. Su madre, Cora y  Rumpelstiltskin son los que la han convertido en el monstruo que hoy conocemos. 

Esta Reina solo ha querido a tres personas en su vida: Henry Senior, su padre, aunque se lo cargara por realizar el hechizo que mandó a todos los seres de cuento al mundo real. Su prometido al que su madre se lo cargó de la misma manera que ella acabó con su padre. Y Henry junior, su hijo adoptivo y el hijo biológico de Emma, por el que probablemente daría la vida sin dudarlo..



Rumpelstiltskin: Protagonista y Antagonista a la vez. Es un personaje realmente ambiguo, probablemente porque aunque se convirtiera en el Señor Oscuro, él era realmente un buen hombre que idolatraba a su exmujer e hijo desaparecido. 

El actor que lo interpreta hace un papel grandioso, la forma de modular su voz, sus gestos y expresiones faciales hacen que uno se crea al personaje al 100%.

Me hizo mucha gracia cuando asesinó al Hada Madrina de Cenicienta. La pobre no duró ni 1 minuto xD.

Pienso que finalmente se convertirá en el verdadero villano de la serie y sino al tiempo.



Henry: El único de los buenos que conoce la verdad y eso que no vivió allí para contarlo. Gracias al libro que lleva el mismo título que la serie, sabe la verdadera identidad de todos los miembros de Storybrooke y tiene la certeza que sin su madre biológica, Emma, no podrán conseguir romper el hechizo. ¡Un verdadero encanto! Me da pena que en la segunda temporada no le den apenas protagonismo... pero una vez roto el hechizo.. ¿qué cometido puede tener este personaje?



Graham: El Cazador de Blancanieves. Me da mucha pena que muriese tan pronto, podría haber dado mucho de si, aunque quien sabe, como van al pasado cada dos por tres, algún día puede que le veamos en un nuevo capítulo.



Caperucita Roja / Rubí: Que bonita es esta chica, al principio iba un poco descocada para ser Caperucita, pero me encanta xD. Su historia me parece la más fuerte y dura de todos los personajes que han salido hasta la fecha. Todos conocemos el famoso cuento de Caperucita Roja, lo que nadie se imaginaba es que fuese ella también el Lobo Feroz...¡me quedé de piedra! Lo que más me impactó es la cara que puso cuando vió que había sido ella quien acabó con la vida de su amado.


Si tuviese que elegir un capítulo, creo que me decantaría por el de Caperucita Roja, me transmitió muchísimo dolor, pero me encantó. Y si tuviese que decantarme por el peor... pues o el de la hija del Rey Midas o el de la historia de amor de Soñador y el hada.


Es muy complicado hacer una crítica de una serie tan compleja, larga y coral.. pero quería daros pequeñas pinceladas sobe lo que pienso de la producción y de sus personajes principales.

Se la recomiendo a todo el mundo y tengo que decir que creí que la segunda temporada no estaría a la altura de la primera, pero me trago mis palabras porque cada capítulo que pasa, es más interesante.

23 comentarios:

  1. Qué decir de esta serie, es fantástica, a mi también me la recomendó una amiga y empecé a verla en inglés la primavera pasada, pero me quedé en el capítulo 6 hasta después de los exámenes de Junio, después me la tragué en una semana xD

    Emma me gusta, aunque en los últimos capis de la primera temporada era ya para darle una torta, con todo lo que pasa y sigue sin creer! supongo que sería por ese hecho de alargar la serie. Mucha gente se queja de ella pero a mi me parece un buen personaje.

    En cambio, con Henry a veces me pongo de los nervios, bueno, ya no tanto pero sí en la primera temporada, es que su voz en inglés es un poco irritante xD. Estoy de acuerdo en que una vez rota la maldición ya es normal que tenga un papel más secundario..

    Snow y Charming, pues ella me encanta, él desde que David la lía en el mundo de Storybrooke por no creerla con todo el asunto de Kathryn; en el mundo de los cuentos sí me gusta más, aunque prefiero mil veces a Graham, bueno y de Hook ni hablemos ya xD.
    Con Snow creo que han hecho un buen trabajo, me gusta muchísimo como la han tratado, como se esconde en el bosque y sobrevive ella sola antes de dar con los enanitos, y como en la segunda temporada se vuelve toda una madre peleona! fantástica.

    Regina es uno de mis personajes favoritos, tiene tantos matices, tanta profundidad, un motivo por el cual querer vengarse. Y es que lo ha pasado muy mal durante toda su vida joder, maldita Cora, y encima vuelve para seguir inmiscuyéndose. Odio como la tratan todos en la segunda temporada, ¡hola! que ha salvado a Snow y Emma de morir...Si es que, como dice ella, "Evil is not born, it's made" =3

    Bueno y qué decir de Rumpel! xD es desternillantemente magnífico, con sus tratos y su magia, un Ser Oscuro pero motivado también por sentimientos profundos, incluso capaz de amar, tengo unas ganas de ver su reencuentro con Bae.

    Y bueno los demás también son muy buenos, Granny, Ruby, los enanitos, el maldito Rey George (le odio), incluso Pongo! jajaja estoy deseando que llegue el 11 de Febrero para seguir viendola =)

    Y recordad, ¡toda magia conlleva su precio!

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Emma la entiendo perfectamente.. porque pasan muchas cosas, pero ella no las ve.. como lo de la pierna de madera de Pinocho.. pienso que si algo así nos pasara a nosotros, por muy fantasiosos que seamos, nos costaría creerlo...

      Yo rezo cada domingo para que muera David xDD, pero nada no hay manera.. xDDD

      Yo no sabría decir cual es mi personaje preferido.. supongo que estaría entre Emma, Ruby, Mulan, Hook, Regina y Rumpel.

      Que ganas de que llegue mañana para verlo! jajaja. Con el impostor forastero que la lió parda xDD.

      Eliminar
    2. Uuuh sí! que malvado! se va a montar una buena xD y espérate a ver qué tiene Cora planeado...Seguro que nada bueno xD

      Eliminar
  2. Buena crítica :D como le has atizado al príncipe jaja pobre :( estoy de acuerdo en que Rumple será el villano principal, eso parece. ¡Viva la segunda temporada también! jajaja el peor cap el de Soñador y el hada en mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no le aguanto xDDDD.

      Hay varios flojillos, pero es normal.. prefiero que sea así y que nos expliquen cada movimiento para que no se de lugar a la crítica fácil.

      Eliminar
    2. Sí, algo increíble de esta serie es como enlazan todo sin dejar ningún cabo suelto, los guionistas se merecen una estatua jajaja
      Necesito que llegue el lunes para ver el nuevo capítulo!! (sé que sale mañana pero lo digo por los subtítulos xD)

      Eliminar
  3. Sin duda mi serie preferida. Mira que ha habido series que me han gustado y las creía mis preferidas, cómo Hispania o Pulseras Rojas. Pero cuando descurí Érase Una Vez, es cómo si hubiese salido del agujero negro de malas series y hubiera visto la luz, jajajaja y mira que las dos series anteriores me encantan. Pero ésta, es perfecta, tiene aventura, misterio, drama, amor, mágia, fantasia y disney. ¿Qué más puedo pedir? Es que la adoro. Es más, cuando se acabó, lloré como una magdalena, y mi madre me estuvo consolándo, medio dormida, ya que yo la obligaba a que la viera conmigo. Y la pobre, al verme tan chof, me prometió que me compraría la serie y la volveríamos a ver. Así que en cuánto sorprendentemente, Los Reyes Magos me la regalaron, des de ese día, todos los martes, para seguir la costumbre de Antena 3, la veo, obligándola a ella a verla conmigo.
    Sin duda mi capítulo preferido es el de La Bella y la Bestia y el último, en el que vuelvo a repetir que lloré demasiado. Era demasiado bonito el final, y demasiado triste que se acabará la serie.
    Mi personaje preferido sin duda es Mery Margaret o Blancanieves, una Blancanieves muy mejorada en carácter. Me hizo tanta grácia cuando empezó a cantar en la casa de los enanitos y de repente le da un escobazo al pájaro. ¡Dios! ¿Dónde ha quedado la antigua Blancanieves buena y débilucha que yo conocía?
    Y Emma también me encanta, tiene mucho carácter, al igual que su madre.
    Y sí, tienes razón en cuánto a Regina, por culpa de Blanca, su amor muere, yo también hubiera intentado matarla. Claro que no matando también a todo el reino. Pero la pobre tiene razón. Y la serie nos da un motivo más creíble para querer matar a Blancanieves que no solo por tener envidia de su belleza.
    También me encanta Rumpelstiltskin. El cual yo lo consideraba un ser despreciable, pero todo ser malvado tiene su história. Y me conmovió. Por no decir que la história de la Bella y la Bestia fue espectacular, y me encantó el final cuando se reúnen. Precioso final.
    Y bueno, solo me queda Henry. El personaje que mantiene la mágia en todas las personas de StoryBrooks. Un niño increíble.

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, uff la Blancanieves es mortal.. también me encanta cuando en la segunda temporada coge la botella de whisky, lo derrama por la escalera y prende fuego xDDDD. Es muy heavy la tía jajaja.

      A mi la historia de La Bella y la Bestia no me gusta nada en la serie, la verdad, que Rumpel sea la Bestia sobra.. además no se que hace siempre con la rueca jaja.. y Bella no puede tener menos personalidad....

      También es una de mis series preferidas, aunque me quedo con El Internado o La Fuga.. y la empato con Águila Roja y Sobrenatural:).

      Eliminar
  4. mi personaje faborito es rumpelstinskin, su hijo es el padre de Henry y el ex de Emma.
    frase de hercules

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Erase una vez, a mi tambien me encanta el capitulo de Caperucita es fantastico, y los personajes tambien, Estas viendo los nuevos episodios?
    Pepe;D

    ResponderEliminar
  6. yo no creo que el principe (que se llama david en storybrooke y james en el mundo de los cuentos por si no lo sabias) sea el peor personaje, yo si que le veo como el adecuado para el papel. el que si que me parece aburrido es sidney/genio que parece que no ponga emocion en sus dialogos.

    por lo demas estoy de acuerdo contigo. tambien ruby tiene la trama que mas me gusta, puede que influya un poco el hecho de que me encantan la mayoria de tramas de hombres lobo, bueno, seguro que influye. lo que me da rabia es no haber sabido antes que era ella el lobo porque ya se veia lo bien que rastreaba por el bosque y solo cuando aparecio por primera vez como lobo con su amado gritando NO NO, me quede boquiabierto y tambien me emocione un poco cuando se estaba yendo con blancanieves hecha polvo. el que le dedican en la segunda temporada fue un poco mas flojo, pero cuando se trata de lobos, lo perdono todo, ademas tambien me encanto ese, sobre todo las palabras finales sobre elegir ser un lobo o un humano.

    ¿no te gusto la trama de soñador y el hada torpe? me quede destrozado cuando tuvieron que romper, pero me arregle cuando los vi al final del capitulo en el presente, aunque es verdad que no es de mis favoritas

    Lobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se como se llama xD.

      Yo al príncipe, además de mal actor y feo, su personaje no me gusta nada.. es imposible empatizar con él xD..

      La trama de Soñador me gusta, pero no soy muy seguidor de los enanitos y un capítulo entero dedicado a uno de ellos se me hace menor..

      Eliminar
  7. Rumpelstiltskin es el mejor personaje de la serie!!! Es como tu dices, grandioso!!

    Emma es una buena protagista, pero algunas veces me mata que no crea en los cuentos de hadas (como cuando habla con pinocho, este le enseña la pierna de madera y ella no lo ve), aunque claro, con una vida tan dura, te aferras a la realidad que a la fantasia. Y la Blancanieves y el principe azul, prefiero a estos antes que los de Disney. Tienen caracter, dos dedos de frente y no dejan que nadie les toreé.

    Si pudiera escoger un capitulo de la primera temporada, escogeria el de la Bella y la Bestia, me impacto.

    Por ultimo, yo odio a muerte a Regina, vale que en la segunda temporada se ablande, pero en la primera era una grandisima ********, que jodiá la vida de todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero Emma no tiene la culpa, pienso que cualquier persona le cuentan esa historia y no lo cree.. de hecho pienso que a la mayoría de nosotros nos pasa algo similar y tampoco lo creeríamos xDD.

      Yo prefiero a Ferdinand que al Príncipe Charming de aquí, es que no le soporto.. xDD.

      Bella la verdad es que me decepcionó mucho.. más sosa y boba no puede ser xDD

      Eliminar
    2. Pero si Ferdinand no tiene ni personalidad!!!

      Eliminar
    3. Prefiero a alguien sin personalidad antes que a un tonto con ella xD

      Eliminar
  8. Yo me enganché enseguida, tanto por las historias como el maravilloso vestuario de algunos personajes. Aunque pensé que tardarían algo más en romper el hechizo, que irían despertando a los personajes uno por uno.
    PD: El capítulo de Caperucita Roja también es mi favorito, le dieron una vuelta muy interesante al cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vestuarios son una pasada, aunque sean todos inventados y poco coherentes con su época.. jaja.

      Yo también pensaría que tardarían más en deshacer el hechizo, pero la segunda temporada me está encantando igualmente jeje

      Eliminar
  9. me encanta esta serie y tu crtitica :3

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa, magistral, una serie con MAYÚSCULAS!!!!

    Ya sabes lo mucho que me encanta, yo fui una de las personas que te la recomendó.
    Extraordinaria crítica, espero que se anime más gente a verla porque no saben lo que se pierden. Los guionistas son los mismos que los de la serie Perdidos-Lost y se nota en la gran calidad que tiene la serie, en el uso de flashbacks y saltos temporales y en los temas (las relaciones padres-hijos, el sacrificio, la fuerza del amor que permite reencuentros más allá de la viad y la muerte, la redención).

    Podría comentar durante horas (ya sabes que en mi blog tengo dos análisis enormes) pero me voy a centrar en lo que más me gusta:

    La originalidad de las tramas y las nuevas versiones de los cuentos donde se reinventan los personajes: Caperucita que también es el lobo, Rumpel que también es la Bestia (y el cocodrilo en la segunda temporada ;),
    El papel de Henry, con su operación Cobra y el dominio de situaciones y personajes que hace gracias al libro, aunque me resultó curioso que no averiguase la verdadera identidad de Gold.
    La humanidad de los personajes, no hay buenos ni malos absolutos: Regina perdió a su amor por la indiscreción de Blanca, Rumpel se convirtió en el Oscuro por proteger a su hijo Bae
    Rumpel-Gold: para mí es el personaje más ambiguo e interesante de la trama, poco a poco vemos que todo lo que ha ocurrido (maldición incluida) ha sido por el deseo de Rumpel de recuperar a su hijo.
    Y Regina con su manzano, sus pasteles de manzana, jo, qué risa cuando Enma fue con la motosierrra a cortarle el manzano, ¡¡¡genial!!!
    Y lo que tú comentas de que todas las escenas están hilvanadas y todo se explica antes o después

    Capítulos que me gustaron: El corazón es un cazador solitario (con la impactante muerte del sheriff, primer personaje que recordaba su pasado), Almas desesperadas (momento en que Rumpel se transforma en el Oscuro y Gold tiende un plan para que Enma gane las elecciones a sheriff), el truco del sombrero (con Jefferson, la cicatriz de su cuello y ese final impactante y angustioso donde no deja de hacer sombrero), el regreso (donde los guionistas nos engañan haciéndonos creer que el forastero era Bae), y los dos últimos donde Henry muerde la manzana para abrirle los ojos a Enma en una gran final de temporada donde la magia regresa.

    Frases para recordar: “Toda magia requiere un sacrificio”, “Nadie rompe un trato conmigo, querida”, “Siempre te encontraré”, “Un beso de amor verdadero puede romper cualquier maldición”, “Todo se puede lograr, siempre que se pueda soñar”, “El amor verdadero es la magia más poderosa que hay, puede romper cualquier maldición”, “Magia es poder” y “Tú no creerás en el hechizo, pero yo sí creo en ti” (Henry a Emma justo antes de morder el pastel de manzana).

    Otra cosa: es cierto que el hada madrina no le duró nada a Rumpel, pero Gastón casi le duró menos… XDXD

    Gracias por tu análisis-crítica, espero el de la segunda (pero primero habrá que verla).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran análisis has hecho! Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.. es fantástica!!

      Gaston? Fijate que ni me acordaba que había salido en la serie:S jajaja


      Gracias por comentar y compartir tu crítica:)!

      Eliminar