domingo, 10 de febrero de 2013

Crítica de Los Miserables

Esta semana actualizaré menos ambos blogs porque mi chico tiene vacaciones y quiero disfrutar de él y en los escasos ratos que coja el ordenador prefiero dedicárselos al capítulo 16 de Dominios Encantados, cuyo estreno es inminente.


Hoy he decidido hacer la crítica a una de las películas más populares de los últimos meses, Los Miserables, basados en la famosa obra de Víctor Hugo.

Tengo que confesar que este filme ha sido mi primer contacto con la dramática historia en cuestión y aunque es un dramón muy bien desarrollado, no me ha gustado en absoluto. No le recomiendo a nadie que no conozca la historia o el musical que vea dicha película, porque le parecerá una cinta soporífera. Creo que el director no supo plasmar la esencia del musical en el cine, ya que un largometraje (largo, largo, largo...) en el que cada segundo se canten canciones sin ton ni son, la mayoría con una calidad un tanto mediocre (salvo alguna excepción como la maravilla de I dreamed a dream), es insoportable, porque si asistes a un teatro la sensación que percibes es completamente distinta, ya que los actores cantan en directo, son profesionales de la canción y transmiten infinidad de sentimientos en esos metros cuadrados reducidos y limitados. Esta superproducción prefirió sobreponer la popularidad y fama del elenco antes de su calidad vocal.. porque sino no habrían cogido a Russell Crowe como el antagonista de la película y no nos habría destruído los oídos con su desagradable voz cantoral.

Me considero bastante seguidor de los filmes musicales, sino no sería fan de Disney, incluso el cine de Bollywood me encanta, pero esta película es lo más aburrido que he visto desde El Señor de los Anillos xD, aunque creo que mi rechazo por la película ha quedado bastante claro con el primer párrafo, así que voy a dedicar los próximos a desarrollar que sentí durante el la duración de la obra.

Los Miserables no es un largometraje musical al uso, no hay coreografías imposibles o puestas en escena llamativas e increíbles, lo que prima son las letras y los sentimientos a flor de piel de los personajes. Todo lo que se les pasa por la cabeza, lo cantan.. en un principio es llamativo, pero al cabo de una hora, terminas harto.

Tengo que reconocer que la primera parte de la película me pareció bastante buena, probablemente por el espléndido papel que realiza Anne Hathaway, una actriz que cada día lo hace mejor y que espero que este año se lleve el Oscar a mejor actriz de reparto. El personaje de Fantine (Hathaway) me parece delicioso, rico en matices y con el que se empatiza casi sin querer. Me dió muchísima rabia que desapareciese tan pronto, porque una vez que ella muere.. el peso de la trama cae en picado. Creo que la escena del corte de pelo es una soberana estupidez, no da ninguna importancia al desarrollo de la trama y es totalmente prescindible.. supongo que querían darle más dramatismo a la historia y esa extrema caracterización de un actor se premia notablemente en los Oscars.

Sin duda alguna, si me tengo que quedar con una escena, destaco la de la canción I dreamed a dream interpretada por la gran Anne. Esta chica no solo canta con un ángel, sino que aguantar un primer plano tan a pelo durante cinco minutos, es digno de admirar y más si transmite tanto como lo hace esta chica. ¡Insuperable!

Hugh Jackman es un gran actor y como cantante cumple, pero creo que cuando uno escucha su voz desgarrada durante más de dos horas sin parar, acaba un poco hasta las narices. Su personaje es interesante, vivaz y resuelto... un martir que tiene que volver a comenzar una y otra vez su vida en distintos pueblos y residencias por ser un prófugo de la justicia (o injusticia en este caso). Si cantase un poco menos, le pondría en cuanto a interpretación al nivel de Anne Hathaway.

Esperaba con ganas la interpreación de Amanda Seyfried y sobre todo oir su preciosa voz cantando y que tanto me impresionó en Mamma Mia. Pienso que su personaje, Cossette, no ha sido aprovechado lo suficiente y podría haber dado muchísimo de si. No se potencia el romance juvenil del último tramo de la película (el más tedioso, por otra parte) y te dejan con sabor a "nada" con ese pseudonoviazgo.


Otro de los grandes puntos en contra es la escasez de diálogos.. no se debieron gastar mucho dinero en los actores de doblaje españoles, puesto que casi los 150 minutos son cantados en versión original. ¡Un pestiño!

También creo que Hooper se pasó muchísimo con los primeros planos a menos de 2 centímetros del actor.. más que emocionar, pone nervioso y se ven todas las imperfecciones de estos... algo bastante desagradable, sobre todo cuando le ves hasta el moco más escondido a Hugh Jackman

Seguramente si esta obra la hubiese cogido otro director, habríamos estado ante una obra maestra y no un filme olvidable y con fecha de caducidad inmediata por muchos premios que se lleve, porque parece que si no se aplaude a esta película ya se es un gorrino, un antisocial o un inculto. En fin...


Nota: 4 / 10

33 comentarios:

  1. Vaya, esta vez no estoy de acuerdo contigo, yo me declaro fan de "Los Miserables" (obre y musical), y vale no se puede comparar al (GRANDIOSO) musical, pero a mi me gustó y me emocionó.

    Hathaway lo hace de p*** madre y es una fantástica Fantine, toda la escena de "Lovely Ladies" es su bajada a los infiernos, y el corte de pelo es simplemente para que vea lo que está dispuesta a hacer por Cossette. En la obra original también ocurre, vende primero el medallón, luego el pelo, y por último las paletas! (no las muelas como en la película xD).

    Hugh me ha sorprendido, y en mi opinión Crowe no lo hace tan mal el pobre xD. Con respecto a Amanda hace una muy buena versión de "In my life", aunque el que cogen como Marius.... Y bueno Samantha Barks que es la que interpreta a Éponine fantástica también (la misma actriz que hizo el papel en Broadway) aunque demasiado delgada a mi parecer O_o.

    Es verdad que se hace un poco larga, porque como dices no es lo mismo ver el musical en el teatro que en el cine, pero yo tampoco vi a la gente desencantada.

    Con respecto a los primeros planos, de Jackman no me acuerdo mucho pero la canción de "I dreamed a dream" solo enfocando la cara de Anne Hathaway.... solo por eso merece la pena ver la película xDD (quién iba a decirlo de esa jovencita protagonista de "Princesa Por Sorpresa").

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eponine me encanta también! Me sorprendió mucho jeje.

      Hawhaway hizo un magnífico papel, pero eso del pelo.. no se, si le hubiesen cortado una pierna tendría más mérito xDDDDD.

      Como musical u obra no dudo que sea grandiosa, de hecho la historia y los personajes me gustaron mucho, pero llevar eso tal cual al cine me parece demasiado heavy.. xDD. Creo que es un filme solo aptos para fans de Les Miserables.

      Eliminar
    2. En la obra original, vende el cabello y también las muelas

      Eliminar
  2. No sé para que te molestas en hacer críticas de filmes profundos(ah claro, tu novio trata de culturizarte en vano, pobre) si tienes menos cerebro que una esponja para apreciarlos Miguelita xDDDD.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez, no estoy nada de acuerdo contigo. Fui a verla con mi mejor amiga, porque yo estaba interesada en ver a Hugh Jackman cantar ¡¡y sali con unos lagrimones en la cara!! Por favor, yo no conocia la historia de los miserables, la desgracia de Fantine, y aun asi tuve el interes en verlo. Ademas, esto es como una opera, a mi me pillo que hubiera tan pocos dialogos, pero en un musical obviamente se "canta" en vez de "hablar".

    La escena que canta Anne y el final son los momentos que llore mas que nada.

    Lo siento, pero no me gusta la nota que le has puesto, yo le pondria un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba con muchas ganas y salí totalmente decepcionado.. a lo mejor si lo hubiera visto en musical me habría encantado.. pero en película, se me hizo interminable xDD,

      Me gustan los musicales en teatro, en cine prefiero diálogos y canciones que avancen con la trama, no cantar porque si. xDD

      Eliminar
  4. Aquí hay movida.
    Pero como no te pueden gustar??? Madre mía tex, me has decepcionado xD
    Yo cuando vi el trailer y vi esos actorazos dije hay que verla, eso sí me traumatice y estuve aoñando con la escena del pelo durante dos meses (no preguntes traumas infantiles)
    Y hace dos semanas me dijeron de ir a verla y me arme de valor y le di una oportunidad, porque sino, no iba a poder opinar más tarde
    Cuando empezó la peli y oí la voz de hugh dije "dios mío de mi vida que mal empieza esto" y la de javert ni te cuento. Además el hecho de ver a lobezno vestido ya era una contradicción en sí misma xD
    Sin embargo a medida que avanzaba me iba enganchando (yo iba como tu, sin conocer ni la novela, ni musical ni nada)
    Estamos de acuerdo en que Anne es impresionante, soy una grandísima fan de ella, además de por ser gran actriz porque me han dicho que me parezco a ella ^^
    Lo del pelo no estoy de acuerdo, es una de las escenas más importantes porque muestra como fantine por amor va perdiendo la dignidad poco a poco, primero el medallón, después su pelo (todos sabemos lo importante que es el pelo para una mujer) los dientes y finalmente su cuerpo.
    La canción es desgarradora a la vez que maravillosa.

    Es cierto que el hecho de que sea constantemente cantada puede resultar pesado sí no estas acostumbrado, pero yo acabe tan fascinada por la música que ya lo que pasará me daba igual xD
    Las interpretaciones son increíbles, no hay ninguno que pueda decir que es malo.
    Los personajes tienen unas personalidades arrolladoras o me vas a negar que El Niño de la barricada no te conmovía?
    Y que me dices de la cantidad de mensajes que hay?? Yo soy atea y me fascinaron...pues demuestra qe para ir al cielo no hace falta estar metido en una iglesia todo el día y dándote latigazos porqe todo en esta vida es pecado (con todos mis respetos hacia los creyentes, por supuesto)
    Y tu que eres un gran amante de la música...de verdad no te gusto?? Yo llegue a casa y me compre el disco en Apple y estuve todo ese fin de semana escuchándolo sin parar, no hay ni una canción que la pases prque es peor. Y las letras son desgarradoras. Por ejemplo la que canta marrius una vez han muerto todos: "oh amigos amigos, no me preguntéis sí vuestro sacrificio sirvió para algo" o "perdonarme, porque yo estoy vivo y vosotros os habéis ido" eso es durisimo
    Y el final? No me puedes decir que no te revolvió alguna tripa. Es sencillamente fascinante, el epílogo, lo que dicen en esa parte...inmejorable

    Para terminar, estoy de acuerdo en que se puede hacer larga y que no es una película que se pueda poner un domingo después de comer porque te quedas dormido, eso lo reconozco. También asumo que no es de llorar ni de emocionarse, pero sí que te deja huella o al menos a mi.
    Yo recomiendo escuchar la Bso al menos una vez, de verdad hay unos contrapuntos que te ponen los pelos como escarpias, la combinación de vientos con cuerdas...sublime.

    Pero que muy buena critica, aunque no este de acuerdo con ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Banda Sonora tengo que volverla a escuchar con calma, porque a lo mejor el empacho de canciones que tuve durante los 150 minutos de metraje me nublaron el sentido y la razón.. pero la sensación que tuve en esa butaca no pudo ser peor.. más hastío no pude sentir jaja. Supongo que no nos parecemos en nada en cuanto a gustos jaja, yo siempre defenderé Los Simpsons, Los Rescatadores o Hermano Oso y tu este filme que para mi no es más que un sueño de gran película que se queda en eso.. en una simple pretensión del actor que contaba con un material inmejorable y que hizo un filme muy tedioso y que provoca aburrimiento infinito xDD.

      El niño rubio me resultó insoportable.. creo que hasta aplaudí cuando se le cargaron xDDD.


      Yo esta película la definiría con una frase: I dreamed que los miserables se callaban... xDDD

      Eliminar
    2. Lalula no me caes muy bien xD pero esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo :D

      Eliminar
  5. pues a mi me gustaron mucho las peliculas del señor de los anillos, viste la nueva del hobbit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la vi, pero supongo que me tocará en breve verla ya que mi chico es fan de la saga xD

      Eliminar
  6. Creo que te ha pasado lo mismo que a mi;
    Al no tener prácticamente relación alguna con el musical original ni con la historia de Victor Hugo, la película se ha reducido a un interminable musical en el que no para de cantar ni para descansar, que a pesar de ello esta repleto de grandes actuaciones como la de Anne Hathaway o Hugh Jackman. Tambien salí con mal sabor de boca del cine.De casualidad empecé a ver el musical en You Tube,una vez, y luego otra... Básicamente pasé de olvidarme de los Miserables a considerarlos dignos de mi colección de películas. Dale otra oportunidad.
    Aún así, estoy contigo en varias cosas:
    Los primeros planos,DEMASIADOS.
    El romance más rápido (rozando el ridículo) que a dado el cine
    el mejor personaje,sin duda Fantine ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, Fantine lo peta^^!

      Me alegro que estemos de acuerdo, yo no he visto el musical ni me he leído el libro.. pero por el momento creo que no lo haré jeje.

      Eliminar
  7. El problema es que mucha gente fue a verla sin saber siquiera que el musical original es TODO cantado (yo lo vi en Madrid dos veces), y por eso no están acostumbrados y se les hace pesado. Es cierto que, aunque son actores muy buenos, los primeros planos marean un poco, pero por lo menos clavan a los personajes. Y la música tiene bastante canciones buenas, lo que pasa es que la parte instrumental se repite, igual que en "El Fantasma de la Ópera". Eso sí, aparte de las representaciones, la ambientación y todo lo demás, tampoco me pareció el peliculón del que hablan todos, aunque hay algunas escenas muy buenas (todo lo de Fantine, la escena de la barricada y sobre todo el final).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque el musical original sea todo cantado, pensé que en película lo adaptarían de otra forma.. y resultó insoportable y soporífero, pero entiendo a que los admiradores del musical les guste la película y la aplaudan..

      Para mi lo único que vale es Fantine.

      Eliminar
    2. No, si te entiendo perfectamente, mi padre vio es todo una fanático del musical y salió del cine encantado; en cambio, a mí me dejó algo fría. Y sí, Fantine es la mejor, Anne Hathaway hizo un trabajo magistral.

      Eliminar
  8. ¡¡¿POR QUÉ NO TE GUSTA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?!! I´M TOTALLY ALONE. A nadie que conozco le gusta T_T
    En cuanto a la película. Coincido en todo contigo. Fui a verla poco después de Navidad con unos amigos. Yo quería ir a ver "¡Rompe Ralph!", pero creo que era el único (¿o me apoyaba alguien? No sé).
    La cosa es que si apoyas la democracia, te tienes que joder cuando se pone en tu contra, así que fui a ver "Los miserables". Al ver que la película empezaba cantando, nos hizo gracia ver que era un musical. Cuando se pasaron 15 min cantando sin hablar en ningún momento empezamos a mosquearnos, y a la media hora, estaba diciendo a todos "¿Quién quería ver esto?".
    Adoro los musicales como el que más, pero que en una película de 150 min, solo hablen 20... Te entran ganas de matar a alguien. Lo que más me gustó fue el papel de Anne Hathaway. Lo pasé muy mal con su muerte. Supongo que lo del pelo era porque si no nos hacían llorar hasta acabar como en aquel capítulo de "American Dad" en el que Roger hace una película sobre un niño Judío con síndrome de Down, no se quedaban satisfechos.
    Lo único que discrepo un poco, que no se aprovecha el papel de Cossete. Lo dirás porque de adulta no sale demasiado, porque lo que es el personaje, al salir de la película me quedé en plan, "el que no recuerde el nombre de Cossete, le meto".
    En cuanto a Hugh, no sabía que su voz fuese tan horrible al cantar, se me ha caído el mito.
    Pero lo peor fue el inspector, nadie le aguanta, todos le quieren muerto, hay varias ocasiones de matarlo y el tío se escapa. Y cuando parece que quiere suicidarse, todavía quiere pasarse media hora cantando en plan "me tiro, no me tiro...", estábamos todos gritando en el cine "¡Pero tírate hombre ya!"
    Por último mencionar el hecho de que el trabajo de los dobladores no debió durar más de media hora. Y encima con una traducción tan cutre. Por ejemplo recuerdo que en una canción pude traducir literalmente "y sus voces de la revolución permanecerán aquí por siempre", leo los subtítulos "su canción no morirá" ¿En serio querían que nos lo tragásemos?
    PD: Cuando salí del cine me vino a la cabeza que a esta película le vendría como anillo al dedo la primera frase de Aladdín "¿Tanto jaleo por una barra de pan?" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la saga de El Señor de los Anillos me parece un coñazo.. más lenta no puede ser..

      Sobre lo de Cossette.. es un buen personaje pero desaprovechado, sobre todo en su edad adulta.. de niña sale algo más, pero tampoco..

      Jajaja, enorme con la frase de Aladdín, estoy de acuerdo, le han dado mucho bombo a una película que desde mi punto de vista, es algo floja y pretenciosa.

      Eliminar
    2. haku no estas sola ami me encanta el señor de los anillos y mas gente en el universo

      Eliminar
  9. entonces no te contare que supera a las tres peliculas anteriore juntas, ups :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se.. me han hablado un poco mal de ella xD.

      Eliminar
    2. ¿¿QUE SUPERA A LAS ANTERIORES?? ¡El Hobbit no le llega al Señor de los Anillos ni a la suela de las botas! Yo sólo digo que si no te gustó la trilogía, Tex, vas a ver una especie de mala copia, ¡porque repiten escenas y el resto se las han inventado! Vale, ya me calmo, pero ese comentario ha sido exagerado (¡¿las tres juntas!?).

      Eliminar
  10. que te zurzen por ke no te gusta el señor de los anillos dile a tu novio ke la siga viendo por ke es una obra maestra y porfa dale una opurtunidad,sobre los miserables me encanta lo mejor es anne a proposito podias una critica de peliculas de fantasia epica como el señor de los anillos o narnia

    ResponderEliminar
  11. Helloooooooooo (KITTY! Ok no ._.) Aalkfjsldkf ._. No leí tu crítica, porque... porque... me dio cosita hacerme spoiler, porque la verdad MUERO por ver Los miserables, pero sí leí el primer párrafo (no me resistí e.e) y... D:!! Ohporbob, si es así como dices, lo más probable es que no me guste ¬¬! Ah, qué vida más dura u.u xD No, aun así la iré a ver :3 Cuando vuelva de verla, te mandaré un mega comentario diciéndote si quedé decepcionada o no ;3 (También es que amo cómo actúa Anne Hattaway)
    Ehh... no puedo evitar comentar por un comentario (eso sonó poco fluido -.-) que vi ahí arriba ^^! De hecho, me indigno -.- Bah, ¡cada uno tiene sus opiniones, por todos los Bob esponjas existentes en el mundo! Que a alguien no le guste algo no significa que sea inculto. ¿Ahora porque a mí nunca me gustó la ópera, soy inculta? Dios, qué tontería. Tal vez no me indignó tanto eso, si no el "Miguelita". ¿Acaso no se ve que vivimos en el siglo 21? Ya estamos lo bastante grandecitos para saber que el amor es igual en todos los casos: hombres con hombres, mujeres con mujeres y hombre con mujer. Ya, yo soy de las "hombre con mujer" (Los libros me han malcriado y me han vuelto una romántica empedernida xD), pero no por eso voy a andar hablando mal de otros, que tienen gustos diferentes a los míos. Me da ternura cómo llamaste en la entrada a "tu chico" :3 Tan tierno ;3 Y la respuesta, perfecta, pero solo quería decir lo que pienso sobre ese comentario... (lalalala...) Y si el comentario no es sobre lo que pienso, pues... Ahora sabes lo que pienso de eso :DD! (Un poquito más sobre mí sabrás... Lalalala... *quiebra un vidrio* D:! Ay Bob, mamá me matará D:) Y bueno, supongo que debes haber recibido más comentarios sobre eso, pero... siempre es bueno recibir un comentario apoyativo (esa palabra no existe, Mel, no existe -.- CÁLLATE PEPE GRILLO! Shhh ._.), de alguien tan tierna como yo (?) JAJAJAJA ok no ._.
    Eeeeh... ya no tengo nada más que decir. Me he quedado muda D: (Ya, y quedar muda.. ¿qué tiene con escribir? xD)
    Teeeeeeeeeeeeee mando besos y apapachos gigantes!
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, otro apapacho para ti guapa!

      Sobre la película.. no vayas con prejuicios por mi crítica, disfrútala y saca tus propias conclusiones que a lo mejor a ti te encanta:).

      En cuanto al personaje que insulta.. no creo que se meta conmigo por ser gay, porque aunque me gusten los hombres, me siento hombre y soy muy viril y eso lo saben los que me conocen y hay varios fans de Disney en esta web que son amigos míos en persona. El problema es que este despojo lleva persiguiéndome por la red desde hace años y llama a todos sus enemigos en femenino, que a mi me la trae al pario, pero si estoy cansado de las tonterías que dice.. lo bueno es que puse un descifrador de IPs en los blogs y se perfectamente quien es y ya le devolveré de una forma u otra el regalito:)!

      Muchas gracias por defenderme y por comentar, eres un cielote!

      Eliminar
  12. Yo he tenido la oportunidad de leer la obra y la verdad es que es otro contexto, lo vives más intenso, es como si estuvieras allí, Víctor Hugo te cuenta la miseria infinita y los infourtunios que pasan los personajes, no puedo dar una opinión de la película porque aún no la he visto, pero he escuchado "I dreamed a dream" de mi diosa, diva e ídola Anne Hathaway, y la verdad es que la canta de la re****sima madre! es un pedazo de canción, seguramente que el resto de canciones son igual de buenas.. Estoy seguro que dices eso de esta película porque te pasa igual con Fantasía, mucha música y menos acción, y eso lo entiendo, es tu punto de vista, algo subjetivo, personalmente a mí ese tipo de películas no me aburren, pero bueno, ya comentaré cuando la vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer con la subjetividad. Una crítica jamás puede ser objetiva, por mucho que se empeñen los críticos, pues cada uno tiene su opinión y punto de vista y yo he dado el mío, no el del vecino de al lado o lo que todos quieren leer xD.

      No creo que sea comparable esta película con Fantasía.. me parece algo más insólito el clásico de Disney.. Los Miserables a mi no me transmiten nada. Yo no soy de música clásica, pero de musicales si.. pero si me los hacen en película sin adaptarlos correctamente a la gran pantalla, se los cargan...

      Eliminar
    2. Pues la verdad tendría que verlo para dar mi opinión

      Eliminar
    3. Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que Fantine es el mejor personaje de Les Misérables

      Eliminar
  13. Hola pase por tu blog y vi esta entrada y quise comentar, ya se que es tarde pero equis.

    La película a mí sí me gustó, es como Fantasia, si no sabes apreciar la música y tienes esa sensibilidad, se te hará larga, aburrida y te hartará.
    Desgraciadamente la gente sólo fue a verla porque se dejó llevar por la fama, a la sala entraron como unas 50 personas y cuando término sólo habían 10, lo que significa que se aburrieron y/o hartaron de tantas canciones en vez de diálogos.
    Leí la novela y esta mejor porque te explica más a fondo las cosas y no es tan difícil de leer, no te confunde demasiado.
    Yo aconsejaría que uno leyera primero la novelas y después vieras la película si eres muy literato (Como yo jeje ;) si ves más películas que lees libros, intentar de verla y ser un poco más sensible en ese aspecto. Pero si te aburre leer y no sabes apreciar buenas películas, pues ni la veas, no quiero escuchar a leer críticas malas sólo por gente ignorante y que no sea culta.
    Bueno eso esto.

    ResponderEliminar
  14. Hola pase por tu blog y vi esta entrada y quise comentar, ya se que es tarde pero equis.

    La película a mí sí me gustó, es como Fantasia, si no sabes apreciar la música y tienes esa sensibilidad, se te hará larga, aburrida y te hartará.
    Desgraciadamente la gente sólo fue a verla porque se dejó llevar por la fama, a la sala entraron como unas 50 personas y cuando término sólo habían 10, lo que significa que se aburrieron y/o hartaron de tantas canciones en vez de diálogos.
    Leí la novela y esta mejor porque te explica más a fondo las cosas y no es tan difícil de leer, no te confunde demasiado.
    Yo aconsejaría que uno leyera primero la novelas y después vieras la película si eres muy literato (Como yo jeje ;) si ves más películas que lees libros, intentar de verla y ser un poco más sensible en ese aspecto. Pero si te aburre leer y no sabes apreciar buenas películas, pues ni la veas, no quiero escuchar a leer críticas malas sólo por gente ignorante y que no sea culta.
    Bueno eso esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo la música, de hecho canto y toco varios instrumentos, pero esta películas es un coñazo, yo no hablo ni de la obra ni del musical, hablo del filme que es un producto fallido.

      Eliminar