lunes, 25 de febrero de 2013

Crítica de Mama


El pasado día de San Valentín, fui con mi chico a ver Mama, la última película producida por Guillermo del Toro. Nunca he sido seguidor del cine de este hombre porque siempre me ha decepcionado con sus películas, pero con este nuevo filme dirigido por Andrés Muchietti que convierte su corto de 2008 en largometraje, salí de la sala gratamente sorprendido.

La historia comienza cuando el padre de dos niñas pequeñas huye con ellas tras este acabar con la vida de su esposa. La familia sufre un pequeño accidente de coche y van a parar a un misterioso y espeluznante bosque. El padre, junto a sus dos hijas, encuentra una casa abandonada y en el momento en el que el joven intenta acabar con la vida de las pequeñas, un ser misterioso se lo lleva para siempre.

A los cinco años, el tío de las niñas no ha parado de buscar a las menores. Cuando por fin las encuentra, consigue la custodia de las pequeñas y se las lleva a vivir con él y su novia, Annabel. Las niñas al ser tan pequeñas y no haber tenido relación con humanos en cinco años, toda una vida para ellas, son salvajes y difíciles de tratar. Pero, ¿cómo es posible que hayan sobrevivido ellas solas sin nadie que las cuidara durante tanto tiempo?

No quiero spoilear demasiado, pero es una historia con un argumento muy original y relata una fábula tierna, pero escalofriante a la vez.

Lo que más me gusta de este filme es que no hace falta destripar a nadie ni casquería barata y sin razóm para que la tensión te invada y estés clavado a la butaca muerto de miedo, aunque obviamente siempre está el típico listillo que dice que es mala porque no asusta.. parece que sino aparecen tripas por el suelo cada dos por tres ya no merece pertenecer al género.. pero hay que saber diferenciar el terror psicológico con el gore burdo y basto xD.

También me parece un acierto que poco a poco vayamos decubriendo quien o que es la causa que ha estado velando por la seguridad de las niñas durante su particular infierno.

Puede que peque con algunos tópicos del género, pero eso ocurre en prácticamente todas las películas.. es muy difícil ser completamente novedoso a estas alturas de la película y nunca mejor dicho.

Por último, destacar a la actriz que interpreta a la pequeña Lilly que a pesar de ser una debutante, su personaje me lo creí totalmente.

Nota 6,5 / 10

24 comentarios:

  1. Yo quería ir a ver esta película con mis amigos, pero ellos:
    -¡No! ¡Que dicen que es muy mala!
    -¡Bah! ¿Alba para que quieres ir a ver eso si no da miedo?
    -Yo no voy a ver eso, que luego no duermo...

    Vamos que me quitaron toda la ilusión. Pero sigo queriendola ir a verla, con mis amigos o con el cocinero del instituto, me da igual.
    Ay que ver lo pesados que se ponen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre están los típicos aguafiestas.. lo mejor es tener pareja y obligarle xD, aunque en este caso fue él el que me insistió xDD.

      Eliminar
  2. Excelente crítica, me encantó. Un amigo mío me dijo que no vaya a verla porque según él, no asustaba, pero ye le respondí igual que tú: Seguro que como no has visto tripas en cada momento no te ha dado miedo ajajajaja. Bueno, fui a verla y para que, me gustó y me tuvo en suspenso. Lo que más me llamó la atención fue el final, cuando Lili y Mamá se convierten en mariposas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que la gente es demasiado gore.. a mi eso me produce asco y repulsión, no miedo.. yo prefiero el suspense y la tensión xD,

      Eliminar
  3. Yo la vi anoche.La verdad es que me entretuvo bastante.No es una película impresionante, y miedo lo que se dice miedo no da, pero dar miedo en estos tiempos ya es realmente dificil, y mas con lo acostumbrados que estamos ya a todo.Sin embargo aparte de los efectos especiales ya tan típicos del terror asiático, la cinta emitía una atmósfera especial, un algo tierno, y las alusiones a juegos de imaginación infantil fueron inspiradores.La actuación de las niñas fue impresionante.Lo malo es que parece ser que van a hacer una segunda parte, y lo más seguro es que destrocen algo imposible de estirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se.. más que segunda parte, tienen planeado hacer granquicia xD. Yo creo que no hay necesidad de destrozar, al que no le gusten las secuelas, son libres de no verlas y quedarse con las primeras partes.. aunque en este caso no veo posibilidad de una segunda parte:S

      Eliminar
  4. Uff que mal cuerpo, yo comento aunque no la pienso ver xD mi relación con las películas de terror es muy muy mala....Anda que vaya película para ir a ver en San Valentín! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan.. las uso como excusa para abrazar a mi pareja jaja, pero vamos, que esta está bien, es como un cuento algo macabro.

      Eliminar
  5. es muy buena película. me asusto bastante. hasta el punto de que casi me sacan del cine pero la olvide después de un dia y es raro porque normalmente siempre que veo una película de terror me duermo con mis padres debería dejar de ver películas de terror.....pero no las amo y esa es una muy buena pero pobre Lilly pero supongo que esta en un lugar mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final es muy heavy.. Lilly me da mucha pena.. pero en fin, es su decisión..

      Eliminar
  6. 6,5 estas loco esa película merece 10 es perfecta te asusta pero luego lo olvidas y no tienes que dormir con tus padres

    ResponderEliminar
  7. Orejas mickey yo el género de terror no me agrada mucho la verdad

    ResponderEliminar
  8. Fui a verla ayer a las séis y veinte de la tarde. Viendo el tráiler, yo creía que quién cuidaba a las niñas era el espíritu de SU madre, y me costó mucho entender la verdad, me liaba y tardé un poco en darme cuenta de que Mamá era en realidad una loca que no tenía nada que ver con Victoria y Lily.
    ¿Que la película está bien hecha? Claro que sí, y las niñas al principio de la peli eran dos monadas, pero al crecer y volverse marrones y delgadas perdieron todo el encanto. Podrían haber sido confundidas con la propia Mamá (que ésta también tiene tela) y pese a todo las dos son muy graciosas y tiernas (pero salvajes, obviamente.)
    Poco después vamos descubriendo que Mamá no es mala, simplemente es una cosa horrenda (MUY horrenda), deforme, tonta, obsesiva, asesina, celosa y que está como una verdadera cabra, pero no era mala; protegía a las niñas, jugaba con ellas, les daba cerezas para comer, les hacía muñecas y todo... Pero se nota el miedo que Victoria le tiene a Mamá a última hora y cómo intenta proteger a Annabel. Una cosa que no entiendo es que las niñas aprendieron a moverse con rapidez, pero Mamá se mueve cómo si le pesara el culo. Otra cosa que no tiene sentido es que Mamá ataca a todo lo que se mueve (menos a las dos niñas) y su hija se llamaba Lily, cómo la pequeña. Cuándo Annabel le entrega a Mamá los huesos de la bebé, Mamá se veía con su forma humana y se dispuso a saltar y dejar en paz al mundo cuándo Lily grita: "¡Mamá!" y yo grité en el cine: "¡Estúpida niña!" Es que vamos a ver, es comprensible que ella no haya conocido otra figura materna que ésa, pero estaba unida a su hermana y empezaba a llevarse bien con Annabel. Y la gota que colmó el vaso fue que Mamá arrojó con furia y desprecio los huesos de su propia hija... ¡¿Qué clase de madre hace éso?!
    Yo llego a ser Lily y me callo la boca, quedándome, por lo menos, viva... Pero es que en la película todos están locos: el padre de las niñas, Mamá, Lily, la tía entrometida de las niñas... En sí es, posiblemente, una buena película, pero a mí me confundió y no me gustó. Y el final se me hizo un poco plagio de "La Novia Cadáver" (de la cuál espero que hables pronto, ya que nos encanta a los dos.) Mamá (la película) tiene partes bonitas, pero me parece un poco rara. Lo que sí admiro de la peli es que da buenos sustos.
    Y sí, las niñas hacen un papelón, (las cuatro, contando a las que interpretan a Victoria y Lily de bebés.)
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es rara de cojones, es cierto.. y mas cuando te enteras que la tal Mama es un hombre y encima español xDD, que mieedo.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, es una película pequeña, pero muy correcta. Comienza a base de sustos, pero luego la trama se torna muy emotiva. A mi se me pasó volando el tiempo en el cine y eso es buena señal. Las niñas y la actriz principal geniales :-) Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues si.. a mi que no me gustan las películas de este tipo.. me enganchó desde el primer momento:)

      Eliminar
  10. ¡Excelente nota! Yo creo que "Mamá" es un relato bien contado, pero que no aporta nada realmente nuevo al genero.

    Supongo que lo más interesante de la película es que tiene una mística especial en cuanto a “cómo se creó"

    Las excelentes actuaciones de las dos niñas y la música de fondo ayudan a crear un ambiente tenebroso, pero tengo mis reservas en cuanto a la trama y su final.

    Te invito a mi propia crítica de "Mamá" en mi página: http://on.fb.me/10cIJUy


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej gracias Luciano:)!. Podrías hacerte seguidor del blog?

      Eliminar
  11. uff la peli es buena pero lo q me dejo confundido fue q desaparesio mama y lili q paso con lili

    ResponderEliminar
  12. la peli es buena pero lo que me dejo confundido fue el final mama se tira al vació con lili y que pasa con lili en ese momento muere o no muere

    ResponderEliminar
  13. bueno tonses recomiendeme peliculas buenas de terror xD

    ResponderEliminar
  14. bueno entonses recomiendemen peliculas buenas de terror xD

    ResponderEliminar